La Página
Morelia, Michoacán.-En este cierre de año un total de 20 municipios solicitaron el adelanto de participaciones correspondiente al 2026, destacando Uruapan al que se le destinaron 35 millones de pesos, por la situación de quebrando técnico que enfrenta.
Luis Navarro García, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, señaló que cada fin de año los alcaldes michoacanos se acercan buscando apoyos para cerrar su ejercicio, pero este 2025 fue cuando más recurso se comprometió para el pago de obras multianuales.
Este 2025 fue un ejercicio muy difícil, pues en comparación con 2024 sólo hubo un incremento del 3.5 por ciento, eso nos metió mucha presión. Para el 2026 el incrementó será del 9 por ciento y eso ayudará mucho”, detalló.
Sobre el caso Uruapan, el responsable de la política económica de Michoacán detalló que el Ejecutivo estatal ordenó a las diversas secretarías ayudar al municipio. De ahí que se le asesoró técnicamente para que solicitara un crédito de corto plazo por 53 millones de pesos; nosotros les prestamos un adelanto de participaciones de 35 millones de pesos, y en enero estarán solicitando otro recurso.
Luis Navarro explicó que Uruapan trae problemas financieros ya de varias administraciones, y es que los alcaldes que hay llegado no han sabido administrar, ya que gastan más de lo que tienen. Entonces se endeudan, pero sin analizar si tienen capacidad de pago.
Puntualizó que como administración estatal estarán al pendiente de que Uruapan no se endeude por otro lado, una vez que hay muchos vivales que les mienten a los alcaldes con la promesa de conseguirles recursos, pero obviamente de una forma muy ventajosa. “Por eso estamos trabajando de la mano con el tesorero municipal”.
