Por Arturo García Gaytán.
Gracias, es digno de mencionar la actuación de Hugo Palomares, secretario particular del alcalde de Morelia y al director del Panteón Municipal, Ulises Chávez, que, en un gesto humanitario y solidario, brindaron apoyo y consuelo a una familia que enfrentó la pérdida de su pequeña hija, por eso, una vez más: gracias a ambos.
Luego, a lo que te truje Chencha, muchas y muchos priistas andan nerviosos, y no es para menos, pues con las indagatorias que lleva a cabo la Procuraduría General de la República sienten que les pisan los talones, unos, con motivo y otros, pues se dejan llevar por la histeria colectiva.
Y aquí nos detenemos, pues el priismo michoacano está tan desarticulado que son presa fácil de los tiradores perredistas que se regodean exhibiendo aquello que en su tiempo ellos mismos realizaron y que nadie les señaló, debemos hacer memoria que fue durante los gobiernos amarillos que se disparó la actividad delincuencial en Michoacán.
Pareciera que la delgada línea del tiempo y la desmemoria borraron de la mentecilla perversa de los perredistas sus andanzas y rapacerías, pues muchos de nosotros tenemos documentados sus pecadillos, pecados y pecadotes, no, no tienen la cola tan limpia como presumen.
Y pareciera que en el PRI no hay alguien con autoridad moral que pare los cañonazos que verdaderos retrasados como Chón Báez les propinan al menos tres de cinco días de la semana, o, como la semana pasada, que el Tal Silvano señaló a los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán como coparticipes del crimen organizado.
El mismo melolenco sale a los medios a decir que a él le sugirieron reunirse con siniestros personajes, pero que su formación, conciencia y educación se lo impidieron, vaya tela de cínico, pues queda el consuelo que si no le aplican la ley en forma, al menos la de gravedad, lo va a ubicar y más pronto de lo que se imagina.
Entonces, de los 85 expedientes que se supone se integran, entre ellos el de Reyna García, van políticos, empresarios, notarios y hasta periodistas, tal vez no todos son condena segura, no, ya vimos que algunos de los llamados a declarar negociaron y ahora limpian su nombre a golpe de periodicazos. La cosa, se sabe, recién comienza, así que no hay de qué preocuparse.
Algo raro para un tipo tranquilo, sereno y bastante cerebral que de pronto sea baleado el vehículo en el que se transporta, no es hombre de pelea, sin embargo, algo debe por allá por Zicuirán que le mandan este tipo de mensajes públicos, ya no enteraremos de qué va la trama.
La huelga del STASPE aunque no lo parezca, tiene tintes políticos que no jurídicos laborales, hay situaciones que el líder del sindicato, un tal Antonio Ferreyra Piñón, deja de lado y que significan motivos y argumentos para irse a huelga y mucho más, sin embargo, no los esgrime, como el manejo de la lana del fondo de pensiones.
Parece que Toñito hace más casos a intereses ajenos y que nada tienen que ver con los trabajadores del Poder Ejecutivo, y de ser así, no sólo le van a declarar la huelga inexistente, va a perder el apoyo y sustento que lo llevaron a romper inercias y vicios de años. Dime con quién andas y te diré quien pretendes ser.
Por amo de dios, alguien que le diga al secretario estatal de turismo que los tiempos y la gente no estamos para escuchar sus absurdas declaraciones, que las cifras alegres de miles de turistas que visitan Michoacán son recreación de sus más hermosos sueños, no reflejan para nada la realidad que paleamos diariamente.
Por si fuera poco, el ramo hotelero ya no le da jaló al fauno y asoman la cabeza para decir que Michoacán va en picada en cuanto a ocupación hotelera y el sector está en franca crisis, el único que no lo ve es Robertito, por cierto, se va a acabar su gestión y no se ha dignado a decirnos el dato que le pedimos referente a la capacitación de los empleados del sector.
Mal, muy mal eso de publicar notas sin corroborar siquiera el origen de los datos que, de buena fe se reciben de “fuentes funestas”, porque es caro, muy caro y no hablamos de los jurídico y monetario, si no de credibilidad que se le demande a un reportero por confiar en información falseada.
Ojalá y el colega Díaz tenga la suficiente inteligencia para salir bien librado de esta y proteger primero, su credibilidad e imagen y luego a su medio, que al final de cuentas es el que le paga la quincena, y ojo, no hay que confiar de esa diputadas que ofrecen el moro sin pedir nada a cambio.
A la redacción llegó una denuncia, se exhibe a Fernando Cano, subsecretario de gobierno de obligar a sus subalternos a comprar y vender boletos para una rifa de una camioneta de su propiedad, en caso de ser cierto, no sólo deberá de presentar su renuncia irrevocable, deberá ser sujeto a sanciones de parte de la Contraloría y de la Secretaría de Hacienda.