Una de vaqueros… Por Arturo García Gaytán

Una de Vaqueros. . .Una de vaqueros

Por Arturo García Gaytán.
¿Cuándo se había visto que la gente pidiera de voz en cuello la liberación de un sicario? Eran días convulsos en Michoacán, El Chacal de San Lucas arribó a la gubernatura sin hacer campaña, le cayó del cielo y ejerció el poder con toda majestad y prepotencia.
Por la muerte de un grupo de perredistas, entones frentistas, se sacrificó a gente del sistema, un procurador y algunos otros funcionarios, uno de ellos, se desenvolvía como sicario (ya explicaré más tarde esto), fue precursor de los programas de denuncia a través de Radio Variedades.
Cuando fue detenido y llevado a la capital del país, la gente a la que tanto había ayudado se juntó en la Plaza Juárez, a un costado de la catedral Metropolitana y se manifestaron: Queremos a Suárez Terán libre, Justicia. Se juntaron cientos de firmas para llenar sendas misivas dirigidas al presidente de la república y soltaran al sicario de la radio.
Ahora, con el tiempo y la memoria encima, no queda más que lamentar las tristes declaraciones del gobernador Vallejo Figueroa, cuando sentencia que hay sicarios entre los empleados y dueños de los medios de comunicación, y es cierto, vamos, don Fausto no dijo mentiras, pero no era el tiempo ni él el indicado para decirlo.
Repitiendo: son más de 85 expedientes los que integra la PGR, entre los investigados van políticos, funcionarios, notarios, empresarios y periodistas, carajo, es la sexta vez que en este mismo espacio se toca el tema, entonces, no es una sorpresa ni tampoco causa estragos. Pero no era el gobernador quien para soltar semejante finta. No era.
Por que en justo derecho cualquiera, hasta el que estas letras teclea, pudiera pedir una explicación, que se precisen nombres, pues al generalizar de tal manera se enloda y ensucia a todo el gremio, aunque quién sabe, tal vez con un desayuno de huevos con frijoles en casa de gobierno algunos atemperen su conciencia. Yo no.
Por eso se comienza con esa anécdota esta entrega; la gente de Morelia pidiendo a grito pelón que se liberase a Adolfo Suárez Terán, de tal suerte declarado sicario por el mandatario michoacano, Suárez sigue vigente y seguramente recuerda con nostalgia esas muestras de afecto que, dicho sea de paso, no he visto nada similar por los Reynas, los Osegueras o los Chávez.
Sucio, con violencia el proceso de elección del regente del Colegio de San Nicolás, donde hubo amenazas a maestros y alumnos de parte de uno de los aspirantes que sin temblarle la mano utilizó grupos de choque y ni así pudo coronar sus aspiraciones en las urnas, falta que el Consejo Universitario valide y dictamine.
Resulta que hay dos averiguaciones previas penales por amenazas y lesiones en agravio de una profesora y una alumna que en los mismos pasillos de la institución fueron vejadas, la primera para que abandonara el proceso y la segunda para que votara a favor del secretario académico, un mata perros de nombre Aldo Ulises Olmedo Castillo.
Investigaciones policiacas arrojan que hay dos individuos de sexo masculino, estudiantes y que se vinculan tras las pesquisas a Olmedo Castillo, lo cual deberá d tener mucho muy en cuenta el Consejo Universitario a la hora de emitir su dictamen, pues Aldito ganó el sector del SUEUM, mientras que una aspirante se llevó alumnos y profesores.
Morelia es tierra de nadie, donde lo mismo operan bandas criminales que policías deshonestos, resulta que en conocido bar de la colonia Ventura Puente se presentaron a cobrar cuota, el propietario avisó al Ejército y fueron capturados seis sujetos, entre poliministeriales y federales, ya no sabe uno de quién cuidarse.
Se supo que Alfredo castillo Cervantes es minuciosamente observado desde Bucareli, no son ajenos los pasos y excesos en que incurre el comisionado para la paz, de tal manera que se esperan relevos pronto y un cambio de estrategia de parte del gobierno federal, pues incluso no han encontrado colaboración de parte de la estructura estatal.
Entre empresarios cuentan que a Germán Oteyza le leyeron la cartilla, pues en documentos y antecedentes brincaron ciertas anomalías que se investigan y el inversionista fue vetado para recibir obras y contratos, dicen, que no será el único pues hay bastante desaseo en la adjudicación y ejecución de proyectos en el ramo constructor, por ejemplo.
Cuentan, que incluso se descubrió que un alcalde de extracción priista a través de terceros y cuartos se adjudica obra pública que a su vez está ejecutada con sobreprecios, lo cual llamó la atención de un grupo de auditores que ya investiga también, no descartan que haya detenidos.
Da pena ajena tanto servilismo, resulta que las veces que rebuzna en el Congreso del estado el tal Reginaldo Sandoval, es para cumplir las instrucciones de su apoderada, Selene Lucía Vázquez Alatorre, hasta tarjetas lleva en la mano, pues ni siquiera es capaz de aprender de memoria lo que debe decir.
Luego, le ordenan destaparla como aspirante a la gubernatura, formando algo así como una coalición de izquierdas, algo estúpido que se magnifica viniendo de quien viene, el zacatecano que está dispuesto a engordarle, sí, engordarle el caldo a las hermanotas Vázquez que andan urgidas de legitimidad y una pantalla decente.
Si en el Instituto nacional Electoral están pensando atraer la elección estatal del 2015, ¿porqué mantener la estructura del Instituto Electoral de Michoacán? Meterle dinero bueno al malo es ocioso y se puede usar la plata para cosas más importantes, ¿o no?
 
Para un contacto directo pongo a tu disposición:
Arturo García Gaytán.
http://artufo66.tripod.com
http://laguadania.tripod.com
http://pandemiaradio.listen2myradio.com
en twitter: @arturo_ggaytan
en facebook: Arturo García Gaytán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *