Una persona que trasciende a partir de las responsabilidades que le va presentando la vida

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, MIchoacán.- Ignacio Hurtado Gómez, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), es un michoacano cuyas raíces se encuentran por el municipio de Tancítaro, estudió Derecho y desde el año 2000 se ha dedicado profesionalmente a la materia electoral.

Fue Magistrado presidente, hoy responsable del órgano que tiene la facultad de realizar el proceso electoral que está viviendo Michoacán en este momento.

Señaló que se está en un panorama alentador de responsabilidades compartidas en donde no tiene la menor duda de que al final de este proceso electoral la ciudadanía expresará de manera libre y auténtica su voto.

“Y esa voluntad expresada en las urnas será respetada por todos los actores políticos . Tengo esa certeza y esa seguridad de que a partir de que cada quien hagamos lo que nos corresponde, nos tendrá que ir bien”.

Pero también, aseguró, se tienen retos y desafíos a enfrentar en este proceso electoral, y que serán superados, pero que están ahí presentes como parte de lo cotidiano electoral y político, como lo es que cuidarse del Covid con las normas sanitarias.

Retos y desafíos, dijo, se tienen en temas muy concretos como lo es el voto migrante, ahora que los paisanos radicados en otros países tienen la posibilidad de credencializarse por vía internet y sufragar.

Otro desafío, mencionó, es el tema de la violencia política de género que tristemente está presente en el proceso electoral, ya que la mujer quiere competir por un puesto político.

“Pero estamos muy confiados de que las cosas saldrán de la mejor manera posible. De entrada, hoy en día los procesos de selección y designación en los procesos electorales ameritan una evaluación por parte de la autoridad nacional, pero también ciertamente uno responde por la institución”.

El mensaje, dijo, es dejar en claro que el proceso electoral no es un tema exclusivo del IEM, al final del día, en algún momento van a requerir del acompañamiento y apoyo de los diferentes actores, ya que es un tema de responsabilidad de todos.

“Soy una persona que trata de ir trascendiendo a partir de las responsabilidades que se van dando. Pero vamos a necesitar de un conjunto de actores e instituciones que se van encontrando durante el proceso electoral”.

Señaló que el reto que tiene la autoridad y el instituto con la pandemia es armonizar el derecho a la democracia, a votar y ser votado, pero esta el derecho a la salud que es incuestionable y ahí está el proceso de armonización ya que no es un tema menor, por lo que construyeron protocolos de salud para evitar riesgos.

Dijo que la ciudadanía se está dando cuenta de la importancia que tiene el proceso electoral para elegir a su representante así como todo lo que implica esa decisión sobre la construcción de la democracia.

“Aquí se respetan los derechos institucionales y se compromete una democracia que al final termina siendo un sistema de vida que permita el mejoramiento social y económico de la sociedad michoacana”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *