La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Al ser considerada una de las autopistas más peligrosas de Michoacán, la diputada Eréndira Isauro Hernández logró un exhorto al titular del Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que considere las acciones necesarias para la ampliación de la Autopista XXI a cuatro carriles.
Familias completas, dijo, han fallecido en accidentes carreteros; cierres de la vialidad por diversos incidentes que se han generado tanto de autos particulares, así como de tráileres, son puntos que deben atenderse de manera puntual.
Por lo que precisó que es necesario que dicha autopista se amplíe y haya un control puntual en el tránsito que se da.
Refirió que la empresa Concesionaria de Autopistas de Michoacán en marzo de 2012 obtuvo la concesión para operar por 30 años hasta el 2042, y la Administración Pública Federal al otorgar las concesiones y permisos debe vigilar su cumplimiento y resolver sobre su revocación o terminación en su caso, cuando no se cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes.
Por lo que enfatizó que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal indica que los concesionarios están obligados a proteger a los usuarios en los caminos y puentes por los daños que puedan sufrir con motivo de su uso, la garantía deberá ser suficiente para que el concesionario ampare al usuario de la vía durante el trayecto de la misma, y el permisionario a los viajeros desde que aborden hasta que desciendan del vehículo.
Por lo que precisó que el Poder Legislativo no puede ser omiso e hizo un llamado a los legisladores que dejaran de lado los colores partidistas y atendieran el tema desde su injerencia.
Esto, conllevó a que sus ex compañeros del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMORENA) se abstuvieran en votar e, inclusive, intentaran echar abajo la propuesta.
Roberto Reyes Cosari enfatizó que el tema no es para pose política o discurso, sino que la concesionaria tuvo que hacer la autopista de cuatro carriles hace 15 años. “Pedimos que el exhorto fuera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se revisara y cancelara la concesión por incumplir con el contrato desde hace 15 años. Si queremos ir a fondo, el exhorto es diferente” y no tocar, al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, acosta, dijo, de las muertes que se han registrado.
Margarita López Pérez indicó que la promesa de ampliación no data de 15 años, sino más y no existe interés de nadie de atender el tema, principalmente por el tránsito de los tráileres que transitan por la “súper carretera”.
La legisladora, Fanny Lissette Arreola Pichardo, enfatizó que el tema no es político y que es urgente una atención puntual principalmente para que no haya el tránsito de tráileres de doble remolque y haya atención en la ley laboral a las empresas de transporte de carga en cuanto a sus recursos humanos que diariamente transitan por la autopista.
Oscar Escobedo Ledesma dejó en claro que la SCT no ha resuelto su “chamba”, por lo que el exhorto va directo a López Obrador, a fin de que haya una atención y realmente se atienda lo que no se ha atendido en los años del Gobierno Federal.
A favor del tema estuvo el diputado petista, J. Reyes Galindo Pedraza, al precisar que se trata de un tema sensible y hay que ser solidarios y no anteponer los intereses partidistas, toda vez que los accidentes en la autopista afectan gravemente a las familias.
La priísta, Samanta Flores Adame, también estuvo a favor del exhorto, más cuando el tránsito por la autopista es constante y por varios de los legisladores, sus familias, amigos, conocidos y de todos los michoacanos y visitantes al estado.
Quienes votaron a favor fueron los diputados: Oscar Escobar Ledesma, Andrea Villanueva Cano, Laura Ivonne Pantoja Abascal, Mónica Lariza Pérez Campos, Julieta Hortencia Gallardo Mora, Rocío Beamonte Romero, Ma. Guillermina Ríos Torres, Samanta Flores Adame, Fanny Lissette Arreola Pichardo, Baltazar Gaona García, Daniela de los Santos Torres, María Gabriela Cázares Blanco, Liz Alejandra Hernández Morales, J. Reyes Galindo Pedraza, Margarita López Pérez y un o una legisladora más que no dio su nombre en micrófono.
Mientras que las abstenciones fueron de los morenistas: Juan Carlos Barragán Vélez, María de la Luz Núñez Ramos, Seyra Anahí Alemán Sierra, Víctor Hugo Zurita Ortiz, Roberto Reyes Cosari, Anabet Franco Carrizales, María Fernanda Álvarez Mendoza y Julieta García Zepeda, además del legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar.
