La Página
Los municipios de Uruapan, Zamora y Morelia que registran mayor crecimiento en homicidios dolosos son considerados por el Observatorio Ciudadano Michoacán como los “más graves de la historia”, donde ni la pandemia del coronavirus pudo frenar la violencia.
En conferencia de prensa virtual Rodrigo Antúnez Álvarez, director adjunto de este observatorio al dar a conocer el reporte de los delitos de alto impacto del primer trimestre del 2020, consideró que los delitos se están haciendo más violentos, estamos viendo estas escenas y son más cuerpos, 7.5 personas diariamente mueren víctimas de un homicidio doloso y ésta es una ‘cifra tétrica’.
Explicó que Zamora en el impacto en homicidios durante el primer trimestre de 2019 registró 27 expedientes contra 104 de este año; Uruapan 34 en 2019 y 62 en el 2020; Morelia con 98, en el primer trimestre del 2020 fue tres veces más alta que el 2019 que registró 32 “desde el 2015 no veíamos este comportamiento. Nos encontramos en un proceso que no acaba y ante un decremento de la economía, esto traerá consigo que los índices delictivos van aumentar”.
Sobre el particular, lamentó que “tenemos una autoridad totalmente pasmada, vemos una autoridad que haciendo lo mismo una y otra vez, cómo va a obtener resultados si está realmente rebasada, eso es lo que realmente nos preocupa”. Por lo que hizo un llamado a la autoridad para cambiar la estrategia y la dirijan a tener mejores resultados en términos de justicia.
