La Página Noticias

Uso del cubrebocas en Michoacán sin mayor importancia pese a continuar la obligatoriedad en espacios cerrados

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- En Michoacán continúa el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados. Sin embargo, a la ciudadanía se le olvida el tema y su uso va más allá de adorno en el cuello, para traerlo en la mochila o bolsa, e, inclusive, dejarlo en casa.

Si bien, a nivel nacional hay lineamientos específicos para que su uso sea opcional y se privilegie la sana distancia, en Michoacán no toca, más porque se tiene que eliminar la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas que hoy está en la cancha del Congreso del Estado. El tema, no tiene fecha para salir, pese a que ha habido reuniones entre las autoridades de Salud Estatal y la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Rocío Beamonte Romero.

La propuesta del Titular del Poder Ejecutivo está relacionada en derogar la ley y sea el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien determine su regreso mediante decreto y no pasar más por el Congreso del Estado.

Sin embargo, en días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a México a no dejar el uso del cubrebocas en espacios cerrados, principalmente por el riesgo que existe ante la temporada invernal y el incremento de casos no solo de COVID-19, sino también de infecciones respiratorias.

A lo anterior, el director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Víctor Hugo Mercado Gómez, precisó que la propuesta del Ejecutivo es buena, siempre y cuando se respete el uso opcional en espacios cerrados y que haya una sana distancia.

Y es que precisó que es necesario fortalecer esta cultura, debido a que hay el riesgo de que incrementen los casos tanto de coronavirus, así como de las infecciones respiratorias.

En entrevista para LaPágina Noticias, indicó que es necesario fortalecer la cultura de la prevención y el retiro del cubrebocas es bueno, siempre cuando haya respeto a las medidas de sanidad vigentes.

El director del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Román Armando Luna Escalante, enfatizó que en el nosocomio es obligatorio el uso del cubrebocas, no solo por el COVID-19, sino que también ayuda a que se reduzca el riesgo de contagio de otras enfermedades.

Por lo que comentó que el retiro del cubrebocas en Michoacán debe ir de la mano con medidas especiales en el que se especifique seguir con el protocolo de sanidad y fortalecer la sana distancia, pero también para la atención de enfermedades que pueden transmitirse por medio de la tos y el estornudo.

Related posts

Se reúne Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda con integrantes de la CMIC

La Página

Alfredo Ramírez auditará el C5i-Michoacán de Silvano Aureoles

La Página

“Mujer de trabajo es Adriana Hernández”. Por Simón

La Página