La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Pese a que Gobierno del Estado ha cacaraqueado la desarticulación de diversas barricadas en diferentes puntos de la entidad, quedan pendientes dos por quitar y que se encuentran cerca de Santa María Ostula, municipio de Aquila, filtros de seguridad que mantienen la Guardia Comunal de Ostula.
Al ser cuestionado sobre un posible levantamiento de armas en Ario de Rosales, inclusive el renacimiento de grupos delincuenciales, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, descartó dicha posibilidad toda vez que enfatizó que el operativo interinstitucional continúa en la zona.
Aunque reconoció que hay dos barricadas pendientes de desarticular y que se encuentran en el municipio de Aquila.
Al precisar que dichas barricadas son intermitentes, indicó que se está buscando, a través de la Secretaría de Gobierno, que sean removidas y haya un tránsito libre por todo el estado.
“De la misma forma que se hizo con La Huacana, Churumuco y esas partes; hubo previa plática y negociación para retirar las barricadas”, señaló.
Es de mencionar que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha sido enfático en ir en contra de las barricadas y las autodefensas, inclusive de la que está en Ostula, pese a que la Guardia Comunal tiene autonomía comunal y su conformación se da posterior a las víctimas de la violencia en el periodo comprendido entre 2009 y 2014, donde Hidelberto Reyes, niño asesinado por el Ejército Mexicano, figura en la lista de los 38 comuneros asesinados y los 6 más que fueron desaparecidos durante esos años.
