Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado no puede enajenar ni poner en subasta ningún bien inmueble que se encuentra a solicitud de desincorporación el Congreso del Estado, toda vez que ninguno está aprobado, enfatizó el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez.
Debido al corto tiempo que tiene la actual administración del Gobierno del Estado y si el Congreso Local aprueba la desincorporación, será la siguiente administración quien venda los inmuebles.
En la reunión que sostuvieron las Comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, y donde tres diputadas dejaron en claro su falta de interés en sacar el tema, por mayoría de quórum se logró concretar el dictamen que pasará a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y sea dicho órgano de gobierno quien decida, por voto ponderado, si sube o no al Pleno para su discusión y votación.
Al respecto, Hernández Vázquez precisó que ningún dictamen de desincorporación de bienes inmuebles se ha subido al Pleno.
Refirió que por parte de las presidenta e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, Teresa López Hernández y Sandra Luz Valencia, respectivamente, no se cuenta con la firma, por lo que los dictámenes concretados son firmados por cinco integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública y uno de la otra Comisión.
“Se hace la referencia lo que se acuerde y dependerá de la JUCOPO si se sube o no al Pleno. La ley faculta a la JUCOPO subir al Pleno, por voto ponderado, cualquier situación que falte por firmas, siempre y cuando haya quórum para sesionar en comisiones”, dijo.
Del nuevo dictamen, comentó que se trata de seis predios con un costo mínimo de obtención en la subasta de 426 millones 919 mil 966.78 pesos que, de acuerdo al Gobierno del Estado, será para saldar parte de la deuda que se arrastra desde el 2007.
Recordó que para vender un predio se requiere la desincorporación por parte del Gobierno del Estado, posteriormente se hace el avalúo oficial para dar paso a la subasta. “No sé si el tiempo que falte al Gobierno del Estado sea suficiente para la desincorporación, pero al estar aprobado por el Congreso en el Pleno, pasa a la siguiente administración”.
Quienes brillaron por su ausencia fueron las diputadas Teresa López Hernández y Sandra Luz Valencia de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda; y Wilma Zavala Ramírez de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública.