Vialidades de Morelia de calidad: Lázaro Medina

gira obras (34)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Un compromiso real que ha cumplido el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, desde el inicio de la administración ha sido, sin lugar a dudas la construcción de obras de alta calidad con materiales como el concreto hidráulico que garanticen una durabilidad mucho mayor y poca necesidad de mantenimiento y así lo han constatados los morelianos a través de la entrega vialidades en distintos puntos del municipio.
Las contribuciones de los morelianos a través del pago de impuestos, ha permitido al gobierno municipal, ofrecer mejores caminos, no solo en la zona urbana, sino que el compromiso también se cumple de la misma forma en las comunidades rurales, en donde sus habitantes, transitan en vialidades de concreto de la mejor calidad.
El presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, puntualizó que además, estas obras de gran impacto social, se han alcanzado gracias a la Suma de Voluntades con la federación y el estado, avanzando en los ejes de gobierno “Morelia Transitable”, “Morelia Seguro” y “Morelia con Mejores Servicios”, contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015.
A la fecha, las vialidades que ya cuentan con concreto hidráulico son, la Avenida San Juanito Itzícuaro, que contempla 2.5 kilómetros de longitud, con una inversión de más de 35 millones de pesos aportados por los tres órdenes de gobierno en beneficio de 45 colonias y comunidades y la sociedad en general.
Mientras que caminos como el de la calle J.J. Tablada ya fueron entregadas por el alcalde, beneficiando a los más de 50 mil automovilistas y conductores de camiones urbanos que trasladan a un número importante de población hacia la zona sur de la ciudad.
Más de 3.5 millones de pesos, destinó el Ayuntamiento de Morelia para esta obra, misma que fue rehabilitada con un sistema de alta resistencia a fin de que no sufra daños ante la circulación de camiones de alto pesaje.
En tanto las calles Nanche, Nogal y Zirán Zirán Camaro, en la misma zona de la ciudad, son otras de las vías que cuentan ahora con concreto hidráulico, al igual que la Avenida Felipe Liera, en la colonia Santa Cecilia; las calles Flor de Canela y Flor Corpus, de la colonia Ampliación Los Encinos; el acceso a Jardines del Quinceo; La Rondanilla, en Ciudad Jardín; la Avenida Guadalupe Victoria, y las calles Carlos Girón, Ernesto Canto Gudiño, Joaquín Rocha y Antonio Roldán, en la colonia  Medallistas Olímpicos, por mencionar algunas.
Asimismo avenidas como la Oscar Chávez han concluido su primera etapa y ahora ya sirve como vía alterna y solución a la densa carga vehicular que se registra diariamente en la zona conurbada de la ciudad con el municipio de Tarímbaro.
El alcalde de la comuna, expreso, que desde el inicio de su gobierno, las Tenencias tienen el mismo valor que el resto de la ciudad de Morelia, es por ello, que, sin precedentes en la administración local, en el prime año se destinó aproximadamente un 30 por ciento del Programa Anual de Inversión  a acciones en las comunidades, lo que se traduce en 145 obras que, sumadas a los programas que se desarrollan en esa parte de Morelia, tienen el objetivo de brindar apoyo sin precedentes a sus habitantes siempre respetando sus usos y costumbres.
Ejemplo de lo anterior es la sustitución de pavimento en 450 metros lineales de la calle Mariano Matamoros, vía principal de Chiquimitío, la cual conecta con otras comunidades. Con una inversión local de 450 mil pesos, esta obra beneficia a más de mil 300 habitantes.
De igual forma, en días recientes fue entregado el camino La Reunión-Nueva Florida en la tenencia de Santiago Undameo, con una aportación municipal de 183 mil 513 pesos, y estatal de 255 mil 513 pesos.
En el caso del poblado de Santiago Undameo, fue entregada la calle Francisco Villa, con una longitud de 170 metros lineales, con una inversión de 400 mil pesos del recurso municipal.
Asimismo, el pasado mes de agosto, Lázaro Medina encabezó la inauguración de la calle Francisco J. Múgica, en un tramo que comprende 152 metros lineales de longitud, beneficiando a toda la tenencia, ya que este camino conduce a la comunidad de Ichaqueo. La pavimentación requirió de recursos superiores a los 420 mil pesos, aportados en su totalidad por el Ayuntamiento.
También, el alcalde inauguró la pavimentación de la calle de acceso al panteón, la que gracias al apoyo municipal dejará de ser terracería. Los 98 metros lineales de longitud requirieron un presupuesto de 284 mil pesos, recurso destinado en su totalidad por el gobierno de Wilfrido Lázaro Medina, beneficiando de forma directa a 380 vecinos de la comunidad de Atécuaro.
Todas estas acciones están encaminadas a la consolidación de un Morelia Transitable, Seguro y Con Mejores Servicios, pues en estas obras no solamente se sustituyen los pavimentos, sino que de manera integral se modernizan los sistemas de drenaje, agua potable, alcantarillado, electrificación; además del mejoramiento de la imagen urbana a través de los balizamientos y, en varios de los casos, camellones y jardinería.
PRÓXIMOS TRABAJOS EN AV. CAMELINAS
Con el respaldo que desde siempre ha mostrado el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del estado al frente de Jesús Reyna García, el Ayuntamiento de Morelia arrancará un programa de reposición de pavimentos en las vialidades que resultaron afectadas por las lluvias registradas en septiembre pasado, anunció el presidente Wilfrido Lázaro Medina.
Tras reconocer que en la ciudad los pavimentos son muy antiguos y se encuentran vencidos desde hace tiempo, lo que ha derivado en un problema severo en varias zonas, Lázaro Medina afirmó que, con un recurso federal de 26 millones de pesos, iniciará la sustitución del pavimento por concreto hidráulico en arterias principales.
Dijo que las aportaciones federales provienen de una gestión con el gobierno federal derivada de un recurso que el presidente Enrique Peña Nieto anunció para vialidades urbanas en el país, de los cuales, a Morelia serán destinados 26 millones de pesos “Se utilizarán en la aplicación de concreto hidráulico en el cuerpo central de la Avenida Camelinas, en el tramo de Ventura Puente a Enrique Ramírez Miguel, que es una de las zonas más dañadas” informó.
Adicionalmente, Lázaro Medina comentó que ya se está trabajando en la operación de revestimiento de vialidades en los puntos más críticos de la ciudad y pidió comprensión a la ciudadanía debido a que, por cuestiones técnicas, se está en espera de que las condiciones climatológicas permitan seguir con esta actividad.
 CALLES CON CONCRETO HIDRÁULICO, ENTREGADAS Y EN PROCESO, EN ESTA ADMINISTRACIÓN

1 Nanche (zona sur)
2 Nogal (zona sur)
3 Zirán Zirán Camaro (zona sur)
4 Av. Felipe Liera (col. Santa Cecilia)
5 Flor de Canela (col. Ampliación Los Encinos)
6 Flor Corpus (col. Ampliación Los Encinos)
7 Av. San Juanito Itzícuaro
8 Acceso a col. Jardines del Quinceo
9 Fuente de Villalongín (col Fuentes de Morelia)
10 Río Grijalva
11 San Benito (zona norte)
12 José Vicente Robles (zona norte)
13 Rondanilla (col. Ciudad Jardín)
14 Guadalupe Victoria (col. Medallistas Olímpicos)
15 Carlos Girón (col. Medallistas Olímpicos)
16 Ernesto Canto Gudiño (col. Medallistas Olímpicos)
17 Joaquín Rocha (col. Medallistas Olímpicos)
18 Antonio Roldán (col. Medallistas Olímpicos)
19 Blvd. Lázaro Cárdenas (col. Gertrudis Sánchez)
+ Ocho calles en la col. Torreón Nuevo
 
ZONA RURAL
 
28 Calle Mariano Matamoros, vía principal de Chiquimitío
29 Camino La Reunión-Nueva Florida, en la tenencia de Santiago Undameo
30 Calle Francisco Villa, de Santiago Undameo
31 Calle Francisco J. Múgica, tenencia de Atécuaro
32 Calle de acceso al panteón de Atécuaro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *