Viernes de Película: “Elite Squad”. Por Andrés

La Página

Por JUAN ANDRÉS NÚÑEZ LÓPEZ*

Sinopsis:

En 1997, antes de la visita del Papa a Río de Janeiro, el capitán Nascimento del BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales, por su traducción del portugués), es asignado para eliminar la amenaza de los cárteles de droga en las favelas cercanas a donde el Papa planea hospedarse.

Al comenzar a escribir esta recomendación dudé durante unos minutos. Siempre procuro utilizar el nombre original de las películas sea cual sea el idioma. En el caso de la recomendación de esta semana, el nombre original es precisamente “Elite Squad”, escrito en inglés, aunque se trata de una película filmada y producida en Brasil y los personajes hablan portugués. Por un momento pensé en utilizar la traducción literal “Elite da Tropa”, o el español Tropa de Élite. Pero parece ser que el título oficial de la película es Elite Squad, aún así, por comodidad, utilizaré los títulos tanto en inglés como en español para referirse a la película durante esta recomendación.

Elite Squad es una película brasileña de drama y crimen del año 2007, dirigida por José Padilha. Esta es una película que he querido ver desde hace bastante tiempo pues llamó mi curiosidad simplemente al ver un video musical con el tema “Tropa de Elite” de la banda Tihuana, protagonizado por escenas de la misma película. Quienes me conocen (al igual que mis lectores, pues lo he mencionado varias veces) saben el interés que tengo por las cosas relacionadas a la vida militar. Ya sea en películas, libros y/o video juegos. Tropa de Elite llamó bastante mi atención, a pesar de que no trata precisamente de militares, sino de policías… Policías corruptos y policías leales.

La historia comienza contándonos un poco con lo que parece ser un flashback, que en realidad son los eventos que se desarrollan alrededor de la mitad de la historia. La escena no muestra una fiesta callejera en los barrios bajos de Río de Janeiro. Hay civiles, hay delincuentes y hay policías. De repente, entran a escena dos personajes a la distancia, parecen buscar a alguien entre la multitud, llevan un rifle de  francotirador y se posicionan para disparar, aunque nosotros como espectadores, aún no sabemos a quién. La narración del Capitán Nascimento (Wagner Moura) comienza a ponernos en contexto. Una de las primeras cosas que comparte con el público es que él y el equipo del cuál es líder, no son policías comunes y corrientes. Son miembros del BOPE, la policía de élite de Brasil. Por otro lado, para el Capitán Nascimento, los policías corruptos eran tan malos como los narcotraficantes.

Después de la breve introducción de esta película, la historia regresa seis meses para contarnos más acerca del Capitán Nascimento y, a pesar de que es una cinta con múltiples personajes, la historia se centra en el Capitán y en otros dos personajes en particular: Neto (Caio Junqueira) y André (André Ramiro). El Capitán Nascimento está esperando a su primer hijo con su esposa, y al no querer ser un padre ausente, considera seriamente la idea de retirarse, por lo que debe elegir a un reemplazo como líder alfa del BOPE. A estas alturas, Neto y André son un par de policías novatos y comunes. André, además de ser policía, también estudia en la Universidad la carrera de Derecho, donde forma una amistad con su compañera Roberta (Fernanda de Freitas), la cual, junto a otros miembros de la clase, es miembro de una Organización No Gubernamental que opera en una favela controlada por un narco.

Neto solicita cambiarse a otro departamento, pero es rechazado. Ambos policías novatos intentan continuar con su preparación, aunque sólo se enteran cada vez más acerca de la corrupción que gobierna entre la policía de Río de Janeiro. Después de algunos acontecimientos, el par de novatos se vé involucrado en los hechos de la introducción de la historia, al intentar salvar a otro compañero policía, pero son acorralados por los delincuentes. Antes de morir, son rescatados por el equipo del Capitán Nascimento. Ambos policías  solicitan unirse al BOPE, por lo que ahora deben sobrevivir al despiadado entrenamiento, mientras que el Capitán Nascimento intenta elegir entre ambos novatos, a un digno sucesor.

Tropa de Elite es una película que me atrapó desde el inicio y me hizo darme cuenta que debí verla mucho antes. El espectador mexicano puede encontrar en esta película varios elementos para sentirse identificado, ya que pareciera que hay muchas similitudes entre Brasil y México. La película retrata de manera muy directa y cruda temas como la corrupción policial y la delincuencia gubernamental y policial, especialmente la última. Muchos espectadores Mexicanos podrían pensar que es una película comparable a la famosa El Infierno (2010) de Luis Estrada y dirigida por Damián Alcazar. Pues ambas intentan retratar de una manera cruda la delincuencia de sus países de origen. Y definitivamente son un poco similares pero a la vez tienen bastantes diferencias.


Por un lado se puede mencionar que el ritmo de Elite Squad es un poco más acelerado, y es una decisión interesante considerando los temas que toca la historia. Es como si el ritmo de la cinta copiara  las acciones de los policías tanto buenos y malos. Y pasa lo mismo con la cinematografía que presenta. Y debo ser sincero, no me agrada bastante, pues cuenta con bastantes tomas con cámara temblorosa, además de que las imágenes parecen estar filmadas con algún filtro que oscurece todo en pantalla. Supongo que podríamos pensar que es acorde a la temática de la historia, pero en lo personal me desagrada. En contraste, El Infierno cuenta con una cinematografía bastante más limpia y clara.

Una de las diferencias principales entre ambas cintas (y esta es la última comparación de ambas) es la historia. Mientras que El Infierno es protagonizada por un hombre simple que se vuelve delincuente, Tropa de Elite es protagonizada por un policía de élite y por dos policías novatos, pero todos ellos con buenas intenciones.

La historia de esta cinta utiliza a estos tres personajes para intentar mostrarnos todas las caras de la situación. Neto representa a un policía con temperamento corto, impulsivo y dispuesto a arriesgar todo y a matar a los necesarios para cumplir la misión. André en cambio, es bastante más cuidadoso y calculador. Además de que estudia una carrera universitaria pensando que le ayudaría a desempeñar mejor su papel como policía, apegado a la ley. Así, el Capitán Nascimento simboliza el equilibrio entre ambos, así como el liderazgo. La mezcla perfecta que debe tener un miembro de las fuerzas especiales.

En lo personal, Elite Squad es muy de mi agrado por la temática que maneja. Desde que sabía que trataba acerca del BOPE, quería verla. La temática de las fuerzas especiales de todo el mundo es algo que me apasiona y este fue uno de mis primeros acercamientos a aprender sobre el BOPE, sus entrenamientos, que están entre los más brutales de los ejércitos del mundo (a pesar de ser una unidad policiaca) y de su manera (también brutal) de operar.

Tropa de Elite funciona muy bien como un drama y una película sobre crimen. Tiene escenas bastante fuertes y con mucha tensión, acompañadas de muy buenas actuaciones y música. Si buscas una película que te mantenga pegado al asiento de inicio a fin, Tropa de Elite es una excelente opción. Y yo, por ahora, espero tener oportunidad de pronto ver la secuela.

Director: José Padilha.

Título en español: Tropa de Élite.

Géneros: Drama, crimen, acción.

Clasificación: C. Violencia, lenguaje fuerte, drogas.

Duración: 115 mins.

Países: Brasil.

Idiomas: Portugués.

________________________

*Juan Andrés Núñez López. Es un estudiante Nicolaita. Desde muy joven ha tenido interés en el cine, la tecnología y los videojuegos. Actualmente estudia Ingeniería en Computación y hace crítica aficionada de cine, con el objetivo de observar, aprender y recomendar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *