La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-La esencia de la Constitución de 1814 sigue vigente en la República Mexicana hasta nuestros días, por la gran proyección y valoración de derechos y obligaciones de los ciudadanos, puntualizó Ignacio Hurtado Gómez.

El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) destacó que hubo grandes aportaciones y visiones en ese documento, de ahí que en la propia exposición de motivos se plasmo la naturaleza de la soberanía, la dignidad de los hombres, la libertad, la seguridad, los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, entre otros conceptos.

Lo anterior al tomar la palabra previo a la conferencia virtual  “Las Amenazas de la Democracia desde la Democracia”, misma que se desarrolló en el marco de la conmemoración cívica del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) con motivo del 207 Aniversario del de la Promulgación del Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana -Constitución de Apatzingán-.

Ignacio Hurtado recordó que mucho se ha dicho sobre la Constitución de Apatzingán de 1814, señalando que fue efímera, sin embargo, “tuvo una vida, aún en un momento complicado como el desarrollo del movimiento de Independencia.

“En ese tiempo no se podía hablar de constitución pues se buscaba conformar una nación. El documento de Apatzingán tomó elementos de diversas constituciones de otros países, sin olvidar las aportaciones que hicieron Miguel Hidalgo, Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón, entre otros”, detalló.

Hay que destacar que el 14 de octubre de 1814 aprueban el Decreto Constitucional para la Libertad de la América mexicana, que será conocido como Constitución de Apatzingán, misma que se jura y promulga el día 22 siguiente en este lugar de Michoacán.