La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La violencia sexual contra la mujer es un problema social que persiste en Michoacán; el mejorar los servicios de salud para que haya una atención puntual y adecuada a las féminas, es el reto que se tiene en la entidad, resaltó el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla.
Fijar una estrategia en los servicios de salud al registrarse violencia sexual y una atención puntual a los embarazos cuando hay violación, debe atenderse conforme a la norma, precisó el mandatario estatal al precisar que “cero tolerancia”.
Con un llamado al Legislativo a hacer las adecuaciones necesarias para atender este tema, más por los casos se han registrado de violencia y negativa de atención a las féminas, así como a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para que realmente haya una atención, especificó que es urgente Visibilizar esta situación.
Durante la toma de protesta de los integrantes del Comité para la Vigilancia de la Aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 Violencia familias, Sexual y contra las Mujeres para el Estado de Michoacán, especificó que hoy la violencia es un tema delicado que debe atenderse a la brevedad.
En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, la aplicación de la Norma Mexicana, dijo, es sustancial porque persiste la violencia contra las mujeres desde los servicios de salud.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) Támara Sosa Alanís, indicó que todavía hace falta por atender la violencia contra las mujeres, principalmente por los casos de violencia sexual que se están registrando. Tan solo en la dependencia, dijo, se tiene registro de mil 464 casos de violencia sexual.
Señaló que hoy el gran reto es el denunciar la violencia que sufren las mujeres, pero también, comentó, generar las políticas públicas necesarias para su prevención, atención y eliminación de manera oportuna y libre de discriminación, victimización y reavictimización.
La titular de la Secretaría del Migrante, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, pidió que la capacitación y actualización es necesario que se siga para que realmente pueda haber una atención para prevenir y eliminar la violencia contra la mujer.
Y es que puntualizó que la violencia sexual sigue siendo uno de los problemas sociales que más se registran y poco atienden.
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se específico, que el personal tendrá que capacitarse para el registro de las agresiones que lleguen a los centros de salud y hospitales.
