La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-En seis años, de la elección de gobernador de Michoacán de 2015 a la de 2021, bajó el nivel de participación ciudadana en las urnas, al pasar de 54.62 por ciento al 49.71 por ciento, es decir, 4.91 por ciento. Con lo que se confirma el fracaso de la educación cívica en la entidad.
Ya en febrero de este año la Fundación Konrad Adenauer México informó que Michoacán era un fracaso en materia de desarrollo democrático, ocupando el escandaloso lugar número 29 de 32 en el país.
Incluso sobre el caso Michoacán esta fundación informó públicamente: “En Democracia de los Ciudadanos y en Democracia de las Instituciones se muestran descensos que implican cambios en sus calificaciones de desarrollo democrático, pasando de medio a mínimo y de bajo a mínimo desarrollo, respectivamente. En Democracia de los Ciudadanos, Michoacán no presenta una tendencia estable, ya que sus resultados, a lo largo de los años, marcan diferentes intensidades de desarrollo. Sólo en 2013 había registrado un desarrollo mínimo en esta dimensión, antes de este informe. En el resto de los años ha sido parte del conjunto de estados de desarrollo medio, menos en 2011 y 2014 donde registraba bajo desarrollo”.

Con base a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en la elección de gobernador de 2015, Silvano Aureoles Conejo (PRD-Nueva Alianza-PT) resultó triunfador al obtener el 36.06 por ciento de los votos; mientras que en segundo lugar quedó Ascensión Orihuela (PRI-PVEM) al conseguir el 27.85 por ciento.
Hasta el momento, en la elección de 2021 de gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena-PT) obtuvo el 41.5942 por ciento de la votación; mientras que en segundo lugar está Carlos Herrera Tello tiene 39.0370 por ciento de las preferencias.

