La Página Noticias

Diputados aprueban “ha lugar” a discutir derecho a la vida desde la concepción

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Con 13 votos a favor, los integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán aprobaron “ha lugar” para entrar a discusión el derecho a la vida desde la concepción. Restan menos de quince días para que concluyan los trabajos legislativos y el tiempo corre, de lo contrario, podría quedar en la congeladora con los siguientes diputados.

La discusión del tema, previo a la votación, fue interesante, petistas contra petistas, panistas contra petistas y morenistas, petistas contra morenistas y así, cada uno de los diputados demostró su interés sobre el aborto y el derecho a la vida. Ninguno dio una explicación científica, sino fue razonado a los que la iglesia dice y los derechos de las mujeres a decir sobre su cuerpo.

Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez intentó quitar su firma en el dictamen que hizo la Comisión de Puntos Constitucionales, toda vez que indicó que su voto fue en contra y no se constató en el mismo, alegando que el presidente de la Comisión, Ángel Custodio Virrueta García abusó de su poder.

Su compañero de bancada, el petista Baltazar Gaona García se fue contra ella e, inclusive, llamó a las mujeres de tener una ideología de muerte, lo que provocó que la morenista Cristina Portillo Ayala pidiera la voz y dejaran que las mujeres decidan sobre sus cuerpos.

El panista Arturo Hernández también pidió el uso de la voz, pero en lugar de discutir solo dijo que se tenía que votar, porque para eso es el ha lugar, “para dar paso a la discusión”. Sin embargo, varias legisladoras dijeron que no porque al dar paso al ha lugar, habría inconstitucionalidad de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al reconocer el derechos de las mujeres.

El morenista José Alfredo Flores Vargas también coincidió con sus compañeras que se trató de una ofensa a las mujeres al violar los criterios establecidos por la Corte, por lo que insistió que son las féminas quienes tienen que decidir sobre su cuerpo.

La votación estuvo cerrada, fueron 13 votos a favor y 11 en contra. La iniciativa se turnó a las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Derechos Humanos y de Salud y Asistencia Privada para iniciar su discusión.