La Página Noticias

Bancada de Morena acusa albazo de SAC para desincorporar los bienes inmuebles

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Temerosos y todos queriendo evidenciar que hay irregularidades en el proceso, pese a que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) ya aprobó el dictamen, el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena) acusó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en meter las manos en la vida orgánica del Congreso del Estado y buscar que este fin de semana se sesione para desincorporar los bienes inmuebles que busca vender.

La coordinadora parlamentaria, Zenaida Salvador Brígido aseguró que son varias las irregularidades que se han registrado para que este fin de semana se sesione y desincorporen los bienes inmuebles, entre ellos que el Partido Acción Nacional (PAN) no cuenta con la representación suficiente para estar al frente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el supuesto llamado a los diputados suplentes a cubrir las vacantes y la violación a la normativa del Congreso del Estado para concretar dictámenes.

En ese sentido, la morenista, Sandra Luz Valencia refirió que el dictamen que concretó la Comisión de Hacienda y Deuda Pública no tiene la aprobación de las integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda en cuanto a la desincorporación de bienes.

Inclusive, indicó que para la sesión que se busca concretar este fin de semana se estaría acudiendo a otros Poderes. Sin embargo, al momento de ser cuestionada por los medios de comunicación sobre el tema, no supo que contestar y otros legisladores entraron al quite.

Fue Fermín Bernabé Bahena quien dijo, “lean la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, ahí está”, mientras que Cristina Portillo Ayala citó el artículo 33, fracción XIV, de la normativa del Poder Legislativo que indica parte de las atribuciones del Presidente del Congreso Local y a la letra dice:

“Art. 33…

XIV. Convocar a Sesión a iniciativa propia, por acuerdo de la Junta, de la Conferencia, o a solicitud de los Diputados que representen la tercera parte del Congreso o por excitativa de los poderes del Estados”.

Es de mencionar que la presidenta del Congreso es Yarabí Ávila González, quien hace unos días renunció a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución que hoy inició un proceso para su expulsión. Asimismo, desde las campañas electorales, volteó con Morena y hoy, su apoyo es abierto al gobierno que encabezará Alfredo Ramírez Bedolla, lo que ha ocasionado que acuda a la mayoría de sus eventos, no así a sesionar en el Congreso Local.

Otra de las irregularidades que se registraron, supuestamente, fue la que señaló José Alfredo Flores Vargas, quien acusó al presidente de la Comisión de Régimen Interno, Octavio Ocampo Córdova de realizar un dictamen para llamar a los suplentes de cuatro legisladores que solicitaron licencia y se reincorporen lo antes posible. “No sabemos por qué, cuál es la prisa. Salta o no el tema de la desincorporación, no resuelve el problema financiero. Es unilateral lo que está haciendo”.

Mientras que Fermín Bernabé Bahena dijo que hoy hay movimiento que ya resguardan el Congreso del Estado, por lo que dijo que si alguno de los diputados de morena son agredidos o, en caso de que elementos de seguridad interfieran en el lugar, la culpa será del mandatario estatal en querer sacar temas que no da claridad en cuanto al destino que tendrán los recursos financieros que se obtengan de la venta de los bienes inmuebles, lo cual puntualizó que no se puede permitir porque sería desfalcar el patrimonio de los michoacanos.