La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 28 de septiembre del 2022.-El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, dio a conocer los avances que se tienen en materia de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán y del Sistema de Gestión.
Señaló que será el 3 de octubre, tal como se había anunciado, arrancará labores los Centros de Conciliación en el Estado.
Dijo que para designar a los jueces quienes se harán cargo de estos centros, se hizo un procedimiento con transparencia y democrático para generar a los jueces que como servidores públicos colaborarán en los Juzgados Laborales.
Mencionó que para la Región Morelia se hizo el nombramiento de dos jueces.
“Juez primero Laboral de Morelia, será David Armando Leyva Bautista, quien tiene una especialidad en Derecho del Trabajo y Justicia Laboral, cuenta con15 años de servicio en el Poder Judicial”.
Resaltó que los jueces no son gente improvisada, sino que se han vendido capacitando y especializado en materia laboral.
El Juez Segundo Laboral de Morelia, será Elizabeth Flores Santamaría, quien también tiene una especialidad en Derecho del trabajo, 20 años de servicio en el Poder Judicial de Michoacán.
Mientras que el Juez Laboral de Uruapan, es Fernando Fernández Castañeda, con especialidad en Derecho de Trabajo y Justicia Laboral, cuenta con 20 años de servicio en el Poder Judicial de Michoacán.
La Jueza Laboral de Zamora, es Yamileth Bolaños Pedraza, quien tiene una especialidad en Derecho del Trabajo y Justicia Laboral.
“Son cuatro servidores públicos que nos apoyaran como jueces en materia laboral. No son gente improvisada, sino los fuimos preparando en la Reforma Laboral y han sacado las mejores calificaciones en los cursos y concursos que fueron transparentes, públicos y se desempeñaron de manera profesional”.
Dijo que a parte de la labor a realizar tendrán que asistir a nuevos cursos.
Por el momento, informó, estos cuatro jueces se encuentran en el Estado de México para adquirir las nuevas prácticas implementadas por esos tribunales que tienen años ejerciendo la materia laboral.
Sostuvo que han recibido mil 509 horas de capacitación que se les han dado por parte de gente no improvisada, sino que son jueces de distritos y de otros Estados.
“Ya se hicieron adecuación de los espacios Morelia, se realizó el acondicionamiento, así como en Uruapan y Zamora las áreas de oficina y de sala listas para iniciar el 3 octubre sus trabajos en cuestión de materia laboral.
El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, informó que la inversión para estos Centros de Conciliación se hicieron tres licitaciones para adquirir el mobiliario y lograr adecuaciones de los inmuebles por cerca de 21 millones de pesos.
“Estos jueves son personal profesionalizado para poder tener áreas de sala para el buen funcionamiento de los juzgados laborales”, sostuvo.
