Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con la intención de estandarizar y agilizar los trámites y procedimientos que Doing Bussines reconoce como necesarios para elevar la competitividad, la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (SEDECO) trabaja en colaboración con la Secretaría de Economía (SE), el Centro de Desarrollo Municipal y la diputada Daniela de los Santos en la implementación de un sistema electrónico que permita a los ayuntamientos alcanzar y elevar el número de empresas instaladas.
A decir del titular de la SEDECO, Ricardo Martínez Suárez, Michoacán es el estado con mayor número de municipios inscritos en este proyecto, además de que es la entidad que más recursos bajó de la federación para ello: “se trata de 11 municipios que, con un recurso de 7 millones 300 mil pesos aproximadamente, podrán implementar este sistema”.
La sistematización de los trámites es un proyecto que impulsa la SEDECO a través del Fondo PyME y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico como parte de Mejora Regulatoria, necesaria para elevar el nivel competitivo del estado, ya que, actualmente Michoacán ocupa el lugar número ocho en competitividad a nivel nacional debido a que los trámites son relativamente económicos, pero es necesario que se vuelvan mucho más ágiles, apuntó el funcionario.
Explicó que el Sistema Integral de Gobierno (SIGOB), es la empresa que se encarga del desarrollo del software a través del cual y por vía electrónica se puede consultar y dar seguimiento a los trámites como consulta del uso del suelo, las licencias de construcción, las licencias municipales de giros de bajo riesgo y la continuación de operaciones, todo esto gracias al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
“Sin duda, habrá algunas etapas de los trámites que requieren de visitas, inspecciones y otras intervenciones de los supervisores, sin embargo, el trámite será mucho más ágil” indicó el titular de SEDECO ante representantes de los municipios inscritos en el programa.
En la presentación del sistema SIGOB, indicó que se podrán descargar formatos, hacer pagos en línea, iniciar y dar seguimiento a trámites e integrar directorios a través de la creación de la Cuenta Única Ciudadana. Lo anterior, en beneficio de los propios usuarios, ya que el 80 por ciento de los trámites que se realizan en México, se gestionan ante los ayuntamientos.
En esta primera reunión, Ricardo Martínez concluyó que se trata de aplicar el programa y no dejarlo en letra muerta ya que “no podemos permitir que se convierta en un proyecto más, sino que genere una verdadera transformación en la forma de dar respuesta a los ciudadanos”.
Por su parte, la directora de Promoción de la SE, Ana Patricia Mendivil indicó que la Mejora Regulatoria es un programa a nivel federal que pretende coadyuvar en volver más competitivos a los estados. En Michoacán, dijo, ya se había instalado el comité pero no había operado, sin embargo, en este momento la SEDECO está trabajando en la reactivación del programa.
Los municipios michoacanos inscritos en el proyecto son Apatzingán, Uruapan, La Piedad, Zamora, Morelia, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Zacapu, Zitácuaro, Hidalgo y Jiquilpan.
Es importante destacar que el pasado 23 de noviembre del presente año, el Congreso del Estado aprobó la reforma en materia a fin de mejorar, disminuir y simplificar los trámites del gobierno estatal y municipal para potencializar la función pública y las relaciones entre la ciudadanía y el gobierno.