A consecuencia de la toma de la UMSNH, mueren miles de peces en criaderos


Redacción/La Página.

El cierre de instalaciones universitarias ocasiona incuantificables pérdidas en diversos rubros, pero uno que está resultando especialmente grave es el de la muerte de miles de peces en criaderos dentro de los laboratorios de la Universidad, que los paristas no permiten que sean alimentados.
Así lo explicaron algunos investigadores Nicolaitas, quienes detallaron las afectaciones que se registran en los diversos rubros del conocimiento, ante la toma de instalaciones que se efectúa actualmente en la Máxima Casa de Estudios.
En entrevista con el Dr. Carlos Cervantes Vega, del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la Universidad Michoacana, comentó que quienes trabajan en áreas de investigación que involucran el empleo de organismos vivos, ya sea microorganismos, plantas o animales, ven afectadas sus labores científicas de manera drástica, y muchas veces irreparable, ante las constantes interrupciones por las tomas y paros que les impiden acceder a las instalaciones universitarias. Esta situación, con frecuencia pone en riesgo el cumplimiento de los requisitos establecidos por los organismos que otorgan apoyos financieros para el desarrollo de los proyectos de investigación en los que participan.
También comentó que el avance del trabajo de investigación de los estudiantes que desarrollan sus tesis de licenciatura o de posgrado se limita en forma considerable ya que los estudiantes tienen programados con anticipación aspectos experimentales, seminarios, participaciones en eventos académicos, y otras actividades que deben cumplir en tiempo y forma para mantener la vigencia de sus becas, generalmente otorgadas por organismos externos a la Universidad.
Comentó que en estos momentos, el movimiento de toma de la CUL ha impedido el acceso de dicho  personal calificado requerido para cumplir con dichas tareas, por lo que dicho lote domesticado de peces está muriendo por falta de atención y sin justificación racional alguna. 
El Dr. Martínez Palacios considera que este movimiento se encuentra a punto de cometer un crimen no solo contra la universidad y comunidad académica sino principalmente a la sociedad Mexicana y su riqueza y a que este lote de peces es único en el mundo y es la base de la salvación de la especie, por lo que exige a nombre de la Sociedad y de la comunidad Académica que se detenga esta atrocidad a tiempo.
Por su parte, el Dr. Luis Manuel Villaseñor Cendejas, Coordinador de la Investigación Científica, manifestó que actualmente se desarrollan mas de 500 proyectos de investigación por parte de investigadores de la Universidad Michoacana, los cuales se paralizan por las tomas de instalaciones. Cuestionado sobre los montos de las pérdidas, el Dr. Villaseñor comentó que los daños son incuantificables dado que implican retrasos en la aplicación de los resultados de las investigaciones, poniendo en riesgo inclusive vidas humanas como en el caso de proyectos de investigación sobre enfermedades humanas, o incurriendo en pérdidas de plantas y animales en los laboratorios o daños irreparables a los equipos de laboratorio que requieren atenciones diarias por parte de los investigadores y que se ven imposibilitados de ingresar a sus laboratorios para realizarlas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *