La Página Noticias

A renovación coordinaciones de los Grupos Parlamentarios

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- A menos de mes y medio de que inicie el segundo periodo en el Congreso del Estado, la rotación de coordinadores comienza a plasmarse.

Los jaloneos ya iniciaron y se espera que los cambios realmente sean acorde a las necesidades del Legislativo, donde se priorice el trabajo y no la avaricia como ha sucedido en este primer año.

MORENA
Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es la bancada con el mayor número de diputados, tiene una mayor responsabilidad. Y es que en el segundo año no sólo se prevé cambio en la coordinación, sino también presidirán la Mesa Directiva.

Son varios los que quieren estar al frente de la bancada y del Congreso que hoy, ha llevado a una franca ruptura en busca del poder.

La estabilidad de Fidel Calderón Torreblanca como coordinador Parlamentario tiembla, no cuenta con el apoyo de la mayoría y son varios que quieren asumir el cargo, como Juan Carlos Barragán Vélez y Seyra Anahí Alemán Sierra. Mientras que Anabet Franco Carrizales busca ser la presidenta del Congreso.

PAN
Mónica Lariza Pérez Campos fue anunciada como la nueva coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN). Sin embargo, no llega con el respaldo de la mayoría de la bancada, pero sí por la Dirigencia Estatal que tomó la determinación de quitar a Oscar Escobar Ledesma, tal y como lo marcan sus estatutos.

Pérez Campos cuenta con el respaldo de dos legisladoras, Ivonne Pantoja Abascal y Liz Alejandra Hernández Morales, mientras que el resto (5), había preferido seguir con Escobar Ledesma al frente.

PRI
Si bien sigue al frente J. Jesús Hernández Peña, se prevé una renovación en la coordinación, la cual podría ser impuesta por la Dirigencia Estatal, cuando en la antigüedad, es el Nacional quien designa mediante consenso y votación de los integrantes de la bancada.

Felipe de Jesús Contreras Correa es el nombre de quien se escucha estaría impulsado desde el mando de Guillermo Valencia, pero hasta el momento no hay nada definido

PES y Representación Parlamentaria también cambian
La Representación Parlamentaria y el Partido Encuentro Solidario (PES) son de las bancadas más pequeñas en el Congreso y también tendrán cambios.

Julieta Hortencia Gallardo Mora asumirá la coordinación en la Representación Parlamentaria; mientras que Rocío Beamonte Romero hará lo propio en el PES, toda vez que se trata de acuerdos entre las parlamentarias.

En veremos… PRD, PT y PVEM
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se ha definido si mueven a Víctor Manuel Manríquez González o sigue como coordinador.

Misma situación en el Partido del Trabajo (PT), donde la Dirigencia no ha definido si continúa J. Reyes Galindo Pedraza.

Mientras que en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar seguirá al frente otro año. El acuerdo es que en el último año Legislativo, sea Margarita López Pérez quien asuma la coordinación.

Related posts

Urgen mejores mecanismos de participación para la mujer: Ligia López

La Página

Son 64 mil 600 morelianos que no han pagado predial; habrá descuentos de "Buen fin"

La Página

Egresa la séptima generación del diplomado en Competencias Docentes

La Página