La Página

Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán.-El secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, participó en la 53ª Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), donde autoridades educativas y de salud analizaron criterios para un probable regreso seguro a actividades escolares.

El secretario de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales, informó que la reunión fue encabezada por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y entre los temas que abordaron y que atañen el sector educativo en Michoacán fueron de interés para la educación michoacana.

“Hablamos sobre la situación de infraestructura, los centros de trabajo, los adeudos con el magisterio estatal de Educación Básica, Media y Superior y la situación epidemiológica en el Estado; analizamos criterios para un regreso seguro a actividades escolares cuando las autoridades así lo indiquen”.

Dijo que con la finalidad de analizar criterios para un posible regreso seguro a actividades escolares presenciales, detallaron la situación y perspectiva de la contingencia sanitaria por COVID-19, así como los protocolos de higiene para la reactivación segura, progresiva y escalonada de las actividades presenciales en las escuelas.

“Para privilegiar el derecho a la salud de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, las autoridades educativas del país han manifestado la disposición a participar en el regreso responsable a las aulas, aplicando de manera estricta las indicaciones de las autoridades de salud y supervisando que se lleven a cabo en cada uno de los planteles en donde se autorice el regreso a labores escolares presenciales”.

Durante la sesión se plantearon los temas de las dificultades financieras que las entidades enfrentan a fin de que se ponga especial atención en ellos y poder brindar soluciones que garanticen una reactivación en las mejores condiciones deseables.

Al respecto, Ayala Morales explicó ante la CONAEDU que en Michoacán existe una situación precaria en la infraestructura de algunos centros de trabajo, principalmente de educación básica, que tienen varias décadas de construcción y se ha destinado poco recurso a su mantenimiento.

“El vandalismo, el desgaste natural, el saqueo y otros siniestros, han provocado mermas en muchos planteles, las difíciles condiciones de los inmuebles educativos se presentan también en la coyuntura de falta de liquidez para el pago de la nómina de trabajadores estatales en educación básica y media superior”, dijo ante las autoridades educativas del país.

Reconociendo la necesidad de reactivar las actividades presenciales en las aulas, Ayala Morales aseguró que en Michoacán se preparan para ello, ya que en educación media superior y superior ya están listos para dar ese paso en el corto plazo.

Para Educación Básica, el encargado de la política educativa en la entidad informó que se continúa trabajando para capacitar a la comunidad educativa en los protocolos a implementar en las escuelas y con los estudiantes más pequeños, para así coadyuvar en la disminución de los casos positivos por COVID 19, y hacer un posible regreso a clases presenciales más cercano.