Acudieron 200 personas a audiencia ciudadana

Redacción/La Página.

Morelia Michoacán.-En lo que fue la primera Audiencia Ciudadana del gobierno municipal que encabeza Wilfrido Lázaro Medina, se entregaron un total de 200 fichas a los ciudadanos que acudieron al Ayuntamiento para solicitar principalmente apoyos económicos, empleo, despensas, útiles escolares, uniformes, así como pavimentaciones, servicios públicos e información de las más de 20 Secretarías y Direcciones que estuvieron presentes.
Es así como en el marco de las acciones que pretende realizar el actual edil capitalino para escuchar a los morelianos y estar cerca de ellos, los miércoles de cada semana, de las 8:00 a las 15:00 horas, se llevarán a cabo las audiencias públicas que atenderán las más sentidas demandas de la población o bien será canalizada a las dependencias de los diferentes niveles de gobierno que corresponda.
“Estamos contentos porque tenemos la oportunidad de estar cerca de los morelianos, de escuchar de viva voz cómo están las cosas en sus comunidades y colonias; nuestra responsabilidad es ser funcionarios y servidores públicos, así que hay que demostrar que somos sensibles y atentos con ellos”, precisó.
Durante esta primera audiencia, el jefe de la comuna manifestó que una gran mayoría de los morelianos que acudieron a Palacio Municipal solicitaron apoyo para obtener un empleo, lo que en su opinión es una situación muy delicada que debe llamar a la reflexión a todos los órdenes de gobierno e instancias.
Particularmente, fue posible observar a un gran número de amas de casa que se dieron cita para encontrar ayuda laboral y así estar en posibilidades de aportar ingreso en sus hogares; asimismo, hombres en edad madura, de 40 años en adelante, que han perdido su empleo o tienen sueldos muy bajos.
En ese sentido, se conjuntaron las bases de datos de la bolsa de trabajo que maneja la Secretaría de Fomento Económico y el Instituto de la Juventud Morelia (IJUM), con lo cual fue posible ofertar 70 vacantes disponibles en algunas de las 150 empresas con las que el Ayuntamiento tiene convenio; de la misma forma se brindó información sobre financiamiento y créditos para el autoempleo.
También se recibieron solicitudes para atender problemáticas relacionadas con instituciones educativas, de las cuales sobresalen la falta de personal docente, deficiencias en la infraestructura; así como apoyos para uniformes, útiles escolares, libros de texto, becas, láminas, medicamentos, lentes, prótesis, juegos infantiles, hemodiálisis, zapatos ortopédicos, aparatos auditivos y sillas de ruedas.
Igualmente los ciudadanos solicitaron pavimentaciones, bacheo, arreglo de caminos, banquetas, guarniciones, maquinaria y varillas; mantenimiento de luminarias, reportes por fallas del alumbrado, introducción de redes de drenaje, que se lleven a cabo jornadas de limpieza en sus colonias, revisiones por abandono de basura en sus hogares, poda de árboles, arreglo de áreas verdes, entre otros.
De la misma forma pidieron revisiones en las tarifas y adeudos que tienen con el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y ayuda para resolver pacíficamente problemas vecinales.
Asimismo, hubo quienes acudieron a la mesa de la Secretaría de Turismo y Cultura para presentarles diversas propuestas relacionadas con espectáculos de luces y sonido para la Catedral, apoyos para las fiestas del 30 de septiembre de la Tenencia Morelos y de una Asociación de Carpinteros se solicitó permiso para brindar a niños cursos de manualidades en las plazas de la ciudad.
En tanto, al Instituto de la Mujer Moreliana (IMUM) llegaron personas interesadas en los talleres que imparten y en recibir atención médica, psicológica y legal por casos de violencia intrafamiliar. Por parte de la Dirección de Inspección y Vigilancia, los temas versaron sobre infracciones, revalidación de dictámenes de licencias, información de aperturas para comercios, entre otros.
En el Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI) se presentaron personas que pidieron apoyos para pies de casa, cemento, mejoramientos y ampliaciones en sus hogares,  así como reportes por falta de material en los apoyos que normalmente se entregan. A la par se encuentran quienes asistieron a la mesa del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) para saber cómo y cuál sería su aportación en la realización de obras en sus colonias.

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