La deshumanización de la medicina es culpa de un sistema no del médico: Pérez Tamayo

Redacción/La Página. 

Morelia, Michoacán.- Para cerrar el ciclo de conferencias y  ante un nutrido grupo de estudiantes de la Facultad de Medicina Dr. Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Dr. Ruy Pérez Tamayo habló de los problemas  y falsos problemas de la Ética Médico al aceptar  que hay deshumanización en la medicina, pero es provocado por un sistema  que busca cifras  y no por el médico.
Ruy Pérez Tamayo durante su exposiciónen el auditorio  del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), destacó que muchas de las consideradas faltas a la Ética Médica en realidad son  faltas al comportamiento moral del individuo como ser humano, y aplica no solamente para los médicos  sino para cualquier profesionista.
Haciendo un nuevo planteamiento con las propuestas de dos autores , Ruy Pérez Tamayo  hace un listado de los que para él pueden considerarse los once pecados capitales de los médicos  como :  el Médico y el dinero , la obscuridad  en el lenguaje, crueldad , mala educación, super especialización, Amor a lo raro, estupidez común, pereza, afán de lucro, desorientación, discriminación,barbarismo con el  lenguaje .
En contra parte, se refirió también a las cualidades con las cuales se pueden contra restar estas actitudes negativas como:  la diligencia ante la pereza,   el voto de pobreza ante el afán de lucro, la orientación ante la desorientación,  la equidad ante la discriminación  y el uso correcto del lenguaje para evitar el barbarismo  en su aplicación.
De igual forma, abordó aspectos como el  derecho del paciente a conocer la verdad  y sostuvo que  éste deberá de obtener de su médico la información completa  sobre su diagnóstico  tratamiento y pronóstico  en términos que pueda esperarse razonablemente que  lo comprenda.
En conclusión  sobre este punto, el investigador  precisó que el médico siempre debe decir la verdad a sus pacientes y a sus familias.
De igual forma,  explicó sobre  la situación de la reproducción sexual, aspecto que consideró como el más difícil de  discutir con  honestidad la señalar que la educación sexual  es el área de mayor fracaso en todos los niveles.
Comentó  la problemática de las técnicas de reproducción asistidas  nuevas y antiguas, la deshumanización de la medicina. Esta última, consideró que  es la  crítica más frecuente que se realiza a la medicina.
En este sentido, consideró que  es cierto  que se ha deshumanizado  la medicina pero se trata de un problema provocado por el sistema  no por el médico, y afecta tanto a  éste como al paciente. Ambos, dijo, son víctimas de  un sistema burocrático  y cuantitativo que todo lo quiere  reflejar en cifras, cuando los enfermos lo que realmente les interesa  es la calidad del servicio que reciben.
Señaló también que es parte de un aparato administrativo que sólo busca justificarse así mismo,  con cifras  que finalmente sí son deshumanizantes.
Asimismo,  expuso  acerca de  las  diferentes transformaciones que ha sufrido la medicina en sus fases: científica, tecnológica, social y económica, lo cual, ofrece un panorama radicalmente distinto a lo que era la medicina  hace cien años.
Para concluir la conferencia, Ruy Pérez   habló además de la definición legal  y ética de la muerte, la terapia  intensiva en pacientes  terminales  y el suicidio asistido y la eutanasia. Precisó que el médico siempre está comprometido a conservar la vida y su obligación es evitar las muertes prematuras  e innecesarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *