Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán.- Ante la tercera ola del Covid-19 la cual ha traído un incremento alarmante de contagios así como sus diversas variantes que son letales y que ha llevado a una ocupación hospitalaria alta, el Ayuntamiento de Morelia en su sesión del Comité Municipal de Salud, llegó a diversos acuerdos con medidas a detener los contagios.
En dicha sesión se informó que para este 12 de agosto el Estado entrará a semáforo naranja mientras que Morelia seguirá en rojo, ante el incremento de contagios y ocupación hospitalaria.
Entre los acuerdos a los que llegó el Comité Municipal de Salud es la suspensión de eventos masivos mientras dure la condición de bandera roja así como el continuar el horario de operación de establecimientos con licencia a las 11:00 horas de jueves a domingo con un aforo solo del 40 por ciento donde que se tiene que seguir con las medidas sanitarias del uso del cubre bocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y utilización del gel antibacterial.
Así como un aforo hasta del 40 por ciento de la capacidad en iglesias y centros de culto religiosos, cines, hoteles, espacios turísticos, bares, antros, restaurantes, centros comerciales y transporte público conservando las medidas sanitarias para evitar el Covid-19.
Se establecen operaciones de brigadas de inspecciones y de medidas sanitarias integradas por la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento y cuerpos de seguridad estatal y municipal para efectos de garantizar los acuerdos permitidos y medidas sanitarias aplicables.
De igual manera se implementarán puntos de revisión en el transporte público en coordinación con la Cocotra a efectos de constatar el 40 por ciento de ocupación y la obligatoriedad del cubre bocas.
Un acuerdo más es el de implementar muestreos aleatorios en oficinas de gobierno municipal y estatal a efectos de tomar medidas contingentes en cada áreas.
Un último punto es el establecimiento del cierre las plazas públicas mientras perdure la bandera roja.
Por lo que el Comité de Salud Municipal se declara en sesión permanente por la condición en la que se encuentra el municipio de alerta.