Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- A un año y siete meses de desechada, en dos ocasiones, la terna a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), los integrantes de la LXXIV Legislatura de Michoacán llegaron a un consenso y designaron a Marco Antonio Tinoco Álvarez como el nuevo ombudsman.

Sin participación alguna de los legisladores y con 38 votos a favor, a excepción de Yarabí Ávila González y Teresa López Hernández (quienes no acudieron a la sesión extraordinaria presencial, los legisladores concluyeron uno de los procesos más manchados en la historia del Poder Legislativo.

Fue el segundo secretario de la Mesa Directiva, Arturo Hernández Vázquez quien leyó el dictamen que concretaron las Comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, en donde se informó sobre las irregularidades que se hicieron en las dos votaciones que se hizo de la primera terna que incluía a Elvia Higuera Pérez, Luis Ventura de la Rosa Orozco y Marco Antonio Tinoco Álvarez.

En la primera votación se embarazó la urna con 4 votos de los 40 diputados asistntes y en la segunda votación, ninguno de los aspirantes logró las dos terceras partes de los diputados presentes. Elvia Higuera Pérez fue fuertemente señalada por diversos actores, toda vez que era la indicada por el Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (GPMorena) para llegar al cargo y que no se respetó por los legisladores; renunció al proceso en el 2019 y, en días pasados, negó dicha información ante los medios de comunicación pero dejó en claro no estar interesada en el proceso.

La terna en esta ocasión fue conformada por Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, Luis Ventura de la Rosa Orozco y Marco Antonio Tinoco Álvarez. Los dos primeros no obtuvieron votos de los legisladores.