Print Friendly, PDF & Email

La Página

Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Michoacán; 26 de junio del 2022.-El Centro Histórico de Morelia se llenó de colorido, alegría, diversión, música y baile para participar y poder obtener el Récord Guinness “Juan Colorado”.

Con la participación de más de mil jóvenes y niños del baile regional que se dieron cita en el Centro Histórico, bailaron con gran entusiasmo por un lapso de diez minutos con lo que podrían haber superado el récord que tenía Jalisco al contar con 900 participantes.

Con la finalidad de lograr el Récord Guinness al son de “Juan Colorado”, la Secretaría de Cultura de Morelia invitó a todas y todos los ciudadanos a participar en este evento que tuvo gran aceptación y respuesta.

Será hasta dentro de una semana que los directores de Récord Guinness darán su veredicto si Morelia supero este desafío.

Desde las 2:00 de la tarde los participantes fueron llegando poco a poco, para que media hora después se escuchara la Corneta de Órdenes la cuál indicó que el zapateado daría inicio.

Con gritos, alegría y mucho ritmo, los sombreros y faldas ondearon para señalar que todo había iniciado.

La secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz, informó que la meta era sumar a más de mil participantes en la actividad por lo que ofreció todo su respaldo en la convocatoria a través de la red cultural y señaló que desde inicios de este año se trabaja para impulsar los proyectos y eventos que destaquen las raíces del municipio y el estado.

El Récord Guinness “Juan Colorado” fue organizado por Grupo Artesanal Turístico Cultural y Agroindustrial Lindo Michoacán (GATCALMI), encabezado por Esteban Barajas Barajas, la tesorera de GATCALMI, María de los Ángeles Leyva Mercado y el director artístico, José Luis López Pedraza.

La finalidad del récord de “Juan Colorado” fue que durante un lapso de 10 minutos los participantes bailaran con música en vivo, a cargo de la Banda Real de Ichán, dirigida por Eloy Zamora Magaña y el Conjunto de Arpa Grande los Caporales de Santa Ana Amatlán que conduce Carlos Ríos, así como con la presentación estelar de la cantante michoacana de música tradicional Rocío Vega.

Acudieron participantes de 22 municipios cómo: Angangueo, Paracho, Jiquilpan, Tacámbaro, Turicato, Zitácuaro, Maravatío, Madero, Acuitzio, Indaparapeo, Buena Vista, entre otros.

“Juan Colorado” es un son calentano popular mexicano del valle de Apatzingán de los compositores Felipe Bermejo Araujo y Alfonso Esparza Oteo.

Cabe resaltar que en años recientes en el Estado de Jalisco se realizó un récord en que se convocó a 900 participantes y durante 7 minutos se bailaron las piezas “Guadalajara” y “Jalisco no te rajes”.

Al final del evento las notas de Caminos de Michoacán dieron más realce al evento, por lo que el baile no paró, sino al contrario, subió los ánimos de los participantes.