La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La Alerta de Género en Michoacán es de papel; desde 2016 los recursos etiquetados han sido mínimos hasta nulos e, inclusive, el poco interés de los Ayuntamientos da muestra de ello.
Son 14 municipios que tienen la Alerta de Género, y todos, tienen observaciones. Estos son Morelia, Zamora, Sahuayo, Uruapan, Huetamo, Apatzingán, Hidalgo, Maravatío, Zitácuaro, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Pátzcuaro y Los Reyes.
Hoy, Gobierno del Estado tiene la obligación de atender la Alerta de Género ante los bajos resultados que evidenció la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al precisar que Michoacán no ha cumplido con los indicadores.
El 7 de diciembre pasado, la Conavim evidenció que Michoacán no ha cumplido en la atención a las 15 medidas que se implementaron desde el 27 de junio de 2016 que se hizo la declaratoria de Alerta de Género a 14 municipio de la entidad.
En los resultados se dejó en claro que el 56.25 por ciento de las medidas se encuentran parcialmente cumplidas, mientras que el 25 por ciento están en proceso de cumplimiento y, 18.75 por ciento no están cumplidas. Las medidas de justicia y reparación tienen menor grado de avance que el resto.
Asimismo, se especificó que, si bien hay evidencia de las acciones realizadas, no se consideraron como tal debido a que no atienden a la emergencia y violación a los derechos humanos de las mujeres.
Parte de las observaciones son que los municipios realizan acciones, pero que no son reportadas ante la plataforma estatal ni nacional, por lo que se duda de los trabajos que se realizan.
A lo anterior, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que la Alerta de Género es de papel.
“Desde que llegue al gobierno es de papel, no sirve y no sirve porque no tiene recursos ni apoyo de Gobierno”, resaltó.
Por lo que aseguró que este 2023 habrá un cambio y se destinarán recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) a los 14 municipios, siempre y cuando los Ayuntamientos se comprometan con el personal de atención, toda vez que se requiere de abogados, psicólogos, trabajadores sociales y diversos profesionistas para una atención a la violencia contra la mujer.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, precisó que con una inversión de 20 millones 960 mil pesos se buscará equipar y entregar una patrulla a los municipios que tienen la Alerta de Género.
Indicó que estas acciones son un inicio para la atención de la situación de violencia hacia la mujer que se vive en el estado, pero, dijo, principalmente se trata de un trabajo coordinado con los Ayuntamientos para atender los indicadores de la Alerta.
La estrategia contempla el equipar los módulos de atención inmediata, la capacitación a elementos de seguridad pública, la capacitación en protocolos de actuación, el apoyo de profesionistas para atención a víctimas y la adquisición de patrullas rosas.