Alista Cuitzeo tradicional desfile de mojigangas

Alista Cuitzeo tradicional desfile de mojigangas

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Este viernes 08 de febrero, a partir de las 21:00 horas, el Pueblo Mágico de Cuitzeo realizará su vistoso y tradicional desfile de Mojigangas, así lo anunció en conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, Adalberto Lázaro López, director de Cultura del Ayuntamiento.
Se esperan alrededor de 10 mil visitantes procedentes del interior del estado y de entidades circunvecinas principalmente, que asistan al desfile carnavalesco que se repite durante todos los viernes de febrero.
Por su parte, Lázaro López recalcó que en la fiesta de carnaval de Cuitzeo, el fervor religioso se mezcla con lo profano y la alegría de la fiesta popular, por lo que en los diferentes barrios se puede observar en estos días a chicos y grandes construir sus mojigangas para ser parte del colorido desfile.
Es de destacar que cada barrio del Pueblo Mágico construye una o más mojigangas, que se elaboran sobre una estructura de carrizo recubierto de cartón y tela. En el desfile nocturno, cada muñeco es llevado sobre los hombros por niños o jóvenes que bailan a ritmo de la tradicional música de banda de viento, mientras recorren las calles del pueblo.
Las mojigangas son muñecos gigantes, de herencia europea, que caracterizan a diversos personajes del ámbito social, político, artístico o cultural; en la actualidad pocos municipios conservan esta tradición.
En la época colonial, recibió la conquista espiritual a través de los frailes agustinos Francisco de Villafuerte y Miguel de Alvarado, quienes iniciaron la construcción del convento en el año de 1550, considerándose en esta fecha la fundación de Cuitzeo, que significa “lugar en forma de tinaja”.
Para llegar a Cuitzeo se toma la carretera Morelia-Salamanca; se ubica a 34 kilómetros de la capital michoacana, al llegar se vislumbra el lago que lleva el nombre del Pueblo Mágico, famoso por el exquisito charal que los lugareños preparan de múltiples maneras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *