La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Familiares de Enrique Hernández Salcedo, líder de las autodefensas de Yurécuaro, este día interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) una queja por supuesta “tortura” que ha recibido en el Cereso “David Franco Rodríguez”.
José María Cázares Solórzano, consejero presidente de la CEDH, señaló que este caso se habrá de investigar, sobre todo porque lo que se busca en este organismo autónomo es que las autoridades federales, estatales y municipales sean completamente respetuosas del marco legal.
Hay que destacar que Enrique Hernández Salcedo, líder de las autodefensas de Yurécuaro, tiene supuesta responsabilidad en el asesinato de Gustavo Garibay García, alcalde de Tanhuato (22 de marzo), por lo que desde el pasado 7 de abril se le dictó auto de formal prisión. Previo a ello y en el marco de su detención se denunció que había sido víctima de tortura.
Posteriormente la administración estatal mediante un comunicado expuso todos los pasos que se siguieron en el proceso de investigación y detención de Hernández Salcedo, en el cual aclaró que no hubo ninguna tortura hacia el detenido. Sin embargo, en los últimos días sus familiares han denunciado que esta situación si se dio y se sigue desarrollando.
Cázares Solórzano recordó que en días pasados se le hizo una revisión médica al citado, pero hasta ahora fue que se levantó la queja correspondiente, misma que habrá de seguir su proceso de investigación.