La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-En el 2014 para la implementación del Sistema de Justicia Penal en Michoacán corresponden 150 millones de pesos, mismos que deben ser solicitados por el Ejecutivo estatal a más tardar el 31 del presente mes, pues de otra forma pudiesen perderse.
Y es que para el presente año el Congreso de la Unión aprobó una asignación de 5 mil millones de pesos para la implementación de este nuevo sistema en todas las entidades del país, pero este recurso debe invertirse en infraestructura y equipamiento tecnológico.
Este día se realizó la 44 sesión ordinaria del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, en la cual la secretaria ejecutiva del mismo, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza detalló que una vez que el Ejecutivo estatal solicite los 150 millones de pesos a la federación, habrán de realizarse las inversiones en equipamiento tecnológico, mismas que van enfocadas en equipos y programas de cómputo para el desarrollo de tecnologías de información, comunicación y de servicios periciales.
Mientras que en materia de infraestructura, se tiene que trabajar en construcción, ampliación, conclusión y mejoramiento de los espacios necesarios que requieren los operadores del sistema de justicia penal.
Llanderal Zaragoza explicó que para obtener ese apoyo el gobernador de Michoacán habrá de presentar la respectiva solicitud a más tardar el 31 de marzo, acompañando la cartera de proyectos y señalando la modalidad que se requiere.
“Para el efecto de determinar el monto correspondiente, las instituciones han solicitado la certificación correspondiente del monto del presupuesto estatal disponible para este ejercicio fiscal con destino al nuevo sistema de justicia penal; y en reuniones de trabajo se encuentran analizando los proyectos que podrían ser sujetos de este apoyo, a fin de que el Ejecutivo local esté en la posibilidad de realizar la solicitud respectiva”, concluyó María de los Ángeles Llanderal.