Anuncia DIF-Michoacán la puesta en marcha de 55 huertos escolares en 18 municipios

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Patricia Mora de Vallejo, señaló que una sociedad bien alimentada, será una sociedad productiva y con mayores oportunidades de desarrollo.
Bajo el lemainternacional “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”, Mora de Vallejo añadió que Michoacán es rico en producción de verduras, frutas y legumbres, con lo queexiste una mayor posibilidad de tener acceso a los productos de primera necesidad parala población.
En este mismo sentido, la directora del Sistema DIF Estatal, Nelly Sastré Gasca anunció que como parte del trabajo que está realizando la institución en torno a la alimentación, se implementaránen 18 municipios 55 huertos escolares en igual número de localidades del estado, con la finalidad de contribuir al desarrollo de capacidades de los padres y madres de familia, alumnos y maestros para lograr una mayor disponibilidad de alimentos, acceso y uso adecuado de los mismos a través de la Educación en Nutrición.
Ante la presencia de funcionarios de los 113 municipios de la entidad, añadió que este esfuerzo encabezado por la Organización de las Naciones Unidas (FAO), permite una vinculación estrecha con la Secretaría de Educación en el Estado, Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) y Secretaría de Política Social (SEPSOL), con la finalidad de dar cabal cumplimiento a los lineamientos  del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Es decir, en dichos huertos escolares se podrá capacitar a los alumnos en el cultivo de jitomate, cebolla, cilantro, perejil, entre otros para consumo propio. Dicha estrategia también se puede implementar con los Huertos de Traspatio, en los que las familias pueden activar cultivos en algún espacio propicio de su casa y con ello contribuir en su economía familiar.
El Sistema DIF Estatal proporciona las semillas y un manual para manejar estos pequeños espacios de cultivo. Se trata de un programa que busca contribuir en el acceso de alimentos básicos y a la vez cuidar la economía familiar.
Por su parte, Francisco Aguirre Pineda, coordinador Nacional del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO,destacó la necesidad de emprender acciones para mejorar el sistema alimentario, sobre todo en lo que al campo mexicano se refiere.
“Creo que la gente del campo, motivada, y con la información que requiere,tendrá mayor capacidad de producir más alimentos. Necesitamos rescatar esa capacidad que hay mediante la capacitación de la gente”, añadió.
En tanto, el secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez enfatizó que uno de los principales retos que se fijó la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial que padece hambre, sobre todo en los menores de 5 años.
Dicho reto, dijo, difícilmente podrá cumplirse en muchos países que enfrentan diferentes problemáticas sociales, además del incremento al precio de los granos, el calentamiento global, entre otras cosas más.
Paralelamente ycomo parte del evento se ofreció una exposición de platillos preparados por habitantes de diferentes municipios, con ingredientes que se producen en sus propias regiones y como una propuesta nutritiva para promoverla por la geografía estatal. El modo de preparación y su contenido fueron recopilados en un recetario, con la finalidad de facilitar su acceso.
Dicha exposición se realizó en Casa de Gobierno y a la par se llevaron tres ponencias. La primera estuvo a cargo de Rodrigo Maldonado López, secretario de Política Social en el estado, quien habló sobre el “Combate a la Pobreza Alimentaria para Adultos Mayores”.
En presencia de trabajadores de los sistemas municipales DIF y algunos presidentes municipales, Roberto Carlos Quevedo Díaz, coordinador de Escuelas Libres de Chatarra de la Secretaría de Educación en el estado, ofreció otra charla denominada “Soberanía Alimentaria”.
Finalmente, el Coordinador Nacional del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria de la FAO, Francisco Aguirre Pineda abordó el tema de los Huertos Escolares, como una forma de fomentar la producción para el autoconsumo.
De esta manera y mediante el análisis de políticas públicas implementadas en torno al tema de la alimentación, se llevó a cabo dicho encuentro conformado por la muestra gastronómica regional y las ponencias en las que participaron funcionarios de los sistemas DIF municipales y el estatal.
PROGRAMAS ALIMENTARIOS DEL SISTEMA DIF MICHOACÁN

  • Desayunos Escolares: Busca promover una alimentación correcta en la población escolar sujeta de asistencia social.
  • Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo: Tiene como meta fortalecer la dieta de las familias en situación de desamparo a través de un apoyo alimentario directo y temporal.
  • Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables: Se otorga una dotación básica de alimentos para la elaboración de un platillo que permita fortalecer la dieta de sujetos vulnerables adscritos a un centro asistencial.
  • CRECER:La entrega de leche fortificada mejora las condiciones de nutrición de las niñas y niños michoacanos mayores de 6 meses y menores de 3 años en condiciones de pobreza alimentaria. Funciona en coordinación con la Secretaría de Salud quien es la responsable de su aplicación y seguimiento en campo.

 
 
 
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *