Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Uruapan, Ignacio Benjamín Campos Equihua, anunció la creación de la Policía Ambiental para atender y prevenir los incendios forestales.

En la conferencia de prensa del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el alcalde uruapense destacó la importancia de esta creación ante la amenaza insistente de buscar el cambio de uso de suelo en los cerros que están en la zona.

Y es que en días pasados, dijo, hubo un incendio que inició que inició en el Ejido de San Francisco, área que catalogó como “zona plagada de huertas de aguacate” y que no existe un equilibrio de producción y el medio ambiente.

Con una pérdida de más de 500 hectáreas en Santa Rosa, Arroyo Colorado y El Sabido, Campos Equihua precisó que aquí se declarará zona protegida a fin de que no haya cambio de uso de suelo y se opte por la reparación del daño, además de que se interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Más, acentuó, porque el fin de semana recibieron una llamada que advirtió sobre la posible quema en 4 puntos, entre ellos el Cerro de La Cruz, Charanda y la Basílica, lográndose evitar.