Anuncian actividades del Encuentro Regional de Arte, Cultura y Tradición en 15 municipios

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con el propósito de fortalecer las políticas en materia de descentralización en aras de hacer llegar la cultura y el arte a todos los municipios el Gobierno del estado de Michoacán a través dela Secretaríade Cultura (SECUM), en coordinación con el Consejo Nacional parala Culturay las Artes (CONACULTA) y el apoyo de los ayuntamientos, ha organizado el Encuentro Regional de Arte, Cultura y Tradición, que en su primera etapa se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre en las regiones Lerma- Chapala y Bajío.
En conferencia de prensa Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, expresó su deseo de que la serie de actividades contempladas en el encuentro sirvan para ofrecer cultura y educación a los habitantes de dichos municipios, al tiempo que  reflexionó sobre la necesidad de no magnificar los hechos que llevan a señalar a Michoacán como foco rojo en materia de seguridad, es decir, que se hable  de ello en su justa dimensión para ofrecer una imagen más precisa de lo que ocurre en Michoacán.
Es importante mencionar que en ésta, la primera jornada regional dedicada al arte y la cultural, se han incluido 15 municipios: Sahuayo,La Piedad, Zamora, Yurécuaro, Tingüindín, Chavinda, Marcos Castellanos, Cotija, Purépero, Ixtlán, Tocumbo, Tancítaro, Jacona, Penjamillo y Los Reyes.
Por su parte Raúl Olmos Torres, director de Promoción y Fomento de la dependencia estatal expresó que la meta será llegar a los 113 municipios, de manera que en esta primera etapa del 19 al 23 de septiembre, se ofrecerán 25 actividades y se abarcarán las regiones Lerma-Chapala y Bajío, para después continuar del 22 al 28 de octubre en la región de Tierra Caliente y del 21 al 28 de noviembre en la región Centro, para finalizar del 16 al 20 de diciembre en la región dela Costamichoacana, luego de lo cual se estará en posibilidades de ofrecer un informe sobre los resultados obtenidos.
Luego de precisar que el encuentro inicia en la regiones Lerma- Chapala y Bajío ante el número de solicitudes emitidas por los ayuntamientos ya citados en materia de eventos culturales, Olmos Torres indicó que la planeación de las actividades que conformarán las etapas de este encuentro se realizó en conjunto con los representantes de los ayuntamientos, de manera que pudiera incluirse a los artistas de cada región.
Cabe mencionar que en la rueda de prensa estuvieron presentes Héctor Manuel Birrueta Rodríguez, secretario de ayuntamiento de Tancítaro; José Luis Castillo García, presidente municipal de Chavinda; Israel Tena Gutiérrez, representante del presidente municipal de Marcos Castellanos; Rigoberto López Serrato, presidente municipal de Yurécuaro y Alberto Contreras Mendoza, presidente municipal de Cotija, quienes coincidieron en agradecer al Gobierno del Estado de Michoacán que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, por la oportunidad de participar en el encuentro en beneficio de sus comunidades.
La programación de evento contempla las siguientes actividades:
Miércoles 19 se septiembre
Sahuayo:   17:00 hrs.
Apertura del Encuentro Regional.
Encuentro Literario de escritores de la región, Mtro. Luis Arceo Preciado, Mtro. Luis Girarte, Mtro. Juan Barragán, Padre Vicente Girarte   Martínez y Padre Francisco Martínez Gracián.
Casa de Cultura.
18:00 hrs.   Concierto de Jazz.  Juan Alzate. Casa de la Cultura
La Piedad:  19:30 hrs.
Inauguración de la exposición fotográfica del artista Eduardo Rubio  Elosúa (colección de diferentes artistas). Escuela de Artes del Antiguo Hospital Civil, Jardín de la Purísima.
19:30 hrs.   Intervención de “Onix Ensamble”, música contemporánea.
Jueves 20 de septiembre
La Piedad:    19:00 hrs.
Presentación de danza folklórica.  Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional, del Centro Cultural  Atoyac. Teatro de la Plaza
Zamora:   20:30 hrs.   Concierto de música contemporánea.  “Onix Ensamble”. Teatro Obrero.
Viernes 21 de septiembre
Yurécuaro:  19:00 hrs. Presentación de danza folklórica. Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional, del Centro Cultural Atoyac.  Plaza Principal
Sahuayo:   19:30 hrs. Concierto de música contemporánea.  “Onix Ensamble”. Casa Social de la Parroquia del Sagrado Corazón
Sábado 22 de septiembre                    
Tingüindín: 20:00 hrs.  Concierto de música mexicana. Dueto Sarabanda.  Plaza Principal
Chavinda:   18:00 hrs. Danza Árabe tribal contemporánea.  “Casa de las Diosas”. Plaza Principal
Marcos Castellanos: 19:00 hrs. Música tradicional mexicana. “Bola Suriana”. Plaza Principal de San José de Gracia
Domingo 23 septiembre
Cotija: 20:00 hrs. Obra de teatro “De Pícaros y Valientes”. Grupo “La Mueca”. Plaza Principal
Purépero:  19:00 hrs. Concierto de música tradicional michoacana. “Purhembe”. Plaza Principal
Ixtlán:  18:00 hrs. Danza Árabe tribal contemporánea. “Casa de las Diosas”. Plaza Principal
Tocumbo: 20:00 hrs.  Obra de teatro “Los relatos del viejo Antonio”. Grupo “Foro 4”.
Tancítaro: 12:00 hrs.  Obra de títeres. “Andarte Sonando”, Compañía de Teatro de Títeres. Plaza Principal
19:00 hrs.  Concierto de música tradicional mexicana.  Grupo “Bola Suriana”.   Plaza Principal
Jacona:  17:30 hrs. Concierto de música.  Banda de viento de La Gran Familia Mamá Rosa. Plaza Principal
20:00 hrs.  Presentación de Baile de Salón.  Plaza Principal
Penjamillo:  20:00 hrs. Concierto de Rock. Grupo “Aria Infuriata” (Grupo del Fondo Regional Centro Occidente). Plaza Principal
Los Reyes:   16:00 hrs. Concierto de trova.   Abraham Salazar.  Plaza Principal
17:00 hrs. Presentación de Danza Árabe.  Grupo Amar Ahmar (Rojo Luna).  Plaza Principal
18:00 hrs. Concierto de música tradicional. Los Magueyes. Plaza Principal
19:00 hrs. Concierto de baladas.  Daniel Díaz. Plaza Principal
20:00 hrs. Presentación de Danza Folklórica. Ballet Folklórico Coyucan. Plaza Principal
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *