Anuncian conciertos tradicionales de Noche de Muertos

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Como ya es tradición,la Orquesta Sinfónica de Michoacán ofrecerá dos conciertos con motivo dela Noche de Muertos, bajo la batuta de Miguel Salmon Del Real, quien de esta manera hará su debut, luego de que recientemente fuera designado director titular de la máxima agrupación artística de la entidad.
En rueda de prensa Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán (Secum), explicó que la producción musical de Mozart ha sido retomada por los pedagogos para despertar y despejar el cerebro humano, en especial en la niñez, de manera que se encuentren en mejores condiciones  al momento del proceso de enseñanza aprendizaje.
Agregó el titular dela Secumla conveniencia de que en ocasión de cada concierto de esta naturaleza, se aproveche la presencia de los artistas no sólo para que interpreten, sino para que ofrezcan talleres y se fortalezca el acercamiento con quienes, como ellos, son amantes de la música; todo ello con un sentido pedagógico.
Declaró también que las tradiciones relativas a la celebración de Noche de Muertos, aún conservadas por la cultura Purépecha, deben respetarse y retomarse  desde nuestra pluralidad, ya que forman parte de la existencia.
Por su parte Miguel Salmon Del Real anunció que éste será el principio de una temporada  para decirle adiós al otoño  del 2012 y se preparan para una renovada  actividad en 2013.
Agregó que el proceso de selección del director titular de la orquesta se llevó a cabo de manera minuciosa y cuidadosa, de modo concienzudo y muy humano, que permitió  que las voces de  muy diversas partes pudieran expresar sus juicios.
Al hablar sobre los conciertos, refirió que serán gratuitos y  tendrán lugar el 31 de octubre enla Catedralde Morelia, y el jueves 1 de noviembre enla Basílicade Nuestra Señora dela Salud, en Pátzcuaro, ambos a las 21:00 horas, con cantantes de primer nivel.
Presentes en la conferencia, los solistas invitados Conchita Julián, soprano; la mezzosoprano María Luisa Tamez, el tenor Flavio Becerra y el barítono Roberto Bañuelas, coincidieron en señalar la importancia de este tipo de conciertos con miras a preservar en Michoacán la tradición de Noche de Difuntos, al tiempo que resaltaron el talento, el conocimiento y la sensibilidad demostrada por Salmon Del Real para conducirla Osidem.
Finalmente, el cuarteto de cantantes se refirió a Mozart como un genio de su época, quien supo crear hermosas obras espirituales como la ya mencionada.
Es importante mencionar que en este evento musical se contará con la participación del Coro del Apostolado dela Cruz, dirigido por José Netzahualcóyotl Pineda; agrupación que, a decir de María Luisa Tamez, llevará una parte protagónica del concierto.
Recientemente nombrado director titular de la Orquesta Sinfónicade Michoacán, Miguel Salmon Del Real ha dirigido orquestas y ensambles de cámara en diversos países europeos desde 2002, tales comola Janacek Philharmonic Ostrava enla Republica Checa, l’Orchestre d’Auvergne en Francia,la Orchesta y Coro de graduados del Conservatorio de Paris, Le Court Circuit Ensemble (Paris), Kosmopolitan Ensemble de Berlin, el London Steve Reich Ensemble y el Nederlandse Nieuwe Muziek Groep, el cual fundó en 2003.
Durante dicho período estrenó más de 50 nuevas composiciones, entre ellas la ópera “Le Voisin“ de Thomas Myrmel (Melkweg Theatre, Amsterdam, 2006, co-dirigida con Lucas Vis). En 2009 recibió el grado de Maestría en Dirección Orquestal por el Conservatorio de Ámsterdam, (Lucas Vis) y en 2005 obtuvo el título en Composición por el Conservatorio deLa Haya(Ayres, Barlow, van Bergeijk y Wagennar), ciudad donde realizara estudios adicionales de composición algorítmica (Paul Berg) y psicoacústica (Bert Kraaipoel). Antes de su partida a Europa obtuvo los títulos en Dirección Coral, Dirección Orquestal, Musicología y Composición (Instituto Cardenal Miranda, 2002).
En 2007 se convirtió en el primer joven director invitado por segunda vez para tomar parte activa en los cursos maestros de Dirección Orquestal dela Academiadel Festival de Lucerna, Suiza, el mayor festival de música clásica del orbe,
En México ha dirigidola Orquesta Filarmónicade Sonora,la Orquestas Sinfónicasdela Universidadde Hidalgo, de Coyoacán, Juvenil de Zacatecas, Juvenil Carlos Chávez,la Sinfónicay el Coro dela Escuela Superiorde Música,la Sinfónicade Puebla y el Ensamble Nuevo de México con el cual, como director titular, ha realizado cerca de  70 estrenos absolutos de compositores mexicanos vivos.
En 2010 y 2011 fue coordinador de programación del Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, auspiciado por el  Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
En 2011 la revista “Proceso” lo calificó como “el más versátil y prometedor de los nuevos directores orquestales”, y en 2012 como “el mejor director de música contemporánea”.
Conchita Julián
Estudió con sus padres Conchita Domínguez y Julio Julián, posteriormente, con Ana Higueras, en la Escuela Superiorde Canto de Madrid. Debutó en 1985 en el Palacio de Bellas Artes en Carmen de Bizet, interpretando a Micaela. Desde entonces, ha sido solista en las temporadas de ópera de Bellas Artes, en roles como Gilda, Lucía, Laureta y Adina, entre otras. Entre su repertorio de concierto están: Carmina Burana, las misas de Fauré, los requiems de Brahms y Mozart, entre muchas otras. Ha cantado en foros de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, bajo la dirección de Enrique Diemecke, Enrique Bátiz,  Sergio Cárdenas, Luis Herrera dela Fuente, Lalo Schifrin y Johannes Goritzki.
Ha compartido escenario con artistas como Plácido Domingo, Ramón Vargas y Fernando de la Mora. En2008, interpretó a la duquesa Carolina de la zarzuela Luisa Fernanda en el Cenart junto a Jorge Lagunes. Se presentó en el Teatro Juárez de Guanajuato interpretando Carmina Burana de Orff, bajo la dirección de Ramón Shade conla Orquesta Sinfónica de Guanajuato (OSG) dentro del Festival Internacional Cervantino 2009.
En 2011 cantó la Cuarta sinfonía de Mahler con la OSG en el Teatro Principal. Interpretó Liras a María de Alfonso Vega Núñez conla OSIDEM en el Festival Internacional de Órgano de Morelia y en el 50 Aniversario dela Orquesta Sinfónica de Michoacán. Pertenece al grupo Solistas Cantantes dela Coordinación Nacional de Música y Opera del INBA.
María Luisa Tamez
Debutó a los 21 años, siendo ganadora del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli” en 1981; un año después fue elegida por Eduardo Mata para estelarizar en la Ópera de Bellas Artes: Madama Butterfly, La Traviata, Suor Angelica y Falstaff, al lado de Guillermo Sarabia.
Ha cantado con las orquestas: Filarmónica de París, Sinfónica de Berlín, Royal Philarmonic de Londres, Los Angeles Philarmonic y Sinfónica Simón Bolívar, entre otras; en Inglaterra, Francia, España, Portugal, Japón, Alemania y Nueva Zelanda. En sus 30 años de carrera ha abordado como soprano las principales obras de las tesituras lírico spinto y dramático. En Japón, representó a México, en el Concurso Madama Butterfly ganando uno de los premios entre más de ciento setenta y cinco participantes de todo el mundo. Destacan sus actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres, el Hollywood Bowl de Los Ángeles,  el Auditorio Nacional de México yla Alhóndigade Granaditas en Guanajuato, interpretando Carmen de Bizet. Después de cantar más de cien veces durante trece años el papel principal de Carmen, cambió definitivamente su tesitura a mezzosoprano.
Participó en el Teatro Teresa Carreño en Venezuela, cantando Tosca, La Boheme y Don Giovanni, al lado de Sherrill Milnes. Es becaria del Fonca por trayectoria artística desde 2010. Recibió la distinción de La mujer del año, dela Cámara Nacional dela Mujer, así como la medalla Ortiz Tirado. Forma parte del grupo Solistas Cantantes de Ópera dela Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.
Flavio Becerra
Debutó a los veintidós años al cantar en la Novena Sinfonía de Beethoven en su ciudad natal, Guadalajara. Desde entonces, su carrera se ha desarrollado paralela a los campos de la ópera, el Lied y el Oratorio.
Ha obtenido los primeros lugares en los concursos de Canto Moratorio Esteves, Manuel M. Ponce, Carmen Teresa de Hurado Machado en Caracas, y Francisco Viñas en Barcelona, así como el Premio Especial que otorga Plácido Domingo al mejor tenor del concurso y el Premio Monserrat Caballé, como el mejor intérprete de Verdi. Ciudades como Guatemala, San José de Costa Rica, Caracas, Chicago, San Diego, Los Ángeles, Tucson, Phoenix y Flagstaff, Washington, Nueva York, Salzburgo, Viena, Berna, Zurich y Frankfurt, han sido testigos de sus interpretaciones de ópera, oratorio y concierto.
La Unión Mexicanade Cronistas de Teatro y Música le otorgó el diploma en reconocimiento a sus magistrales interpretaciones mozartianas enla Temporada 1991. Forma parte del grupo Solistas Cantantes de Ópera dela Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.
Roberto Bañuelas
Estudió canto, piano, idiomas y composición en el Conservatorio Nacional de Música de1951 a1957. Desde 1958 es cantante de ópera y concierto. Ha realizado una extensa y brillante carrera en la que ha cantado más de mil funciones de ópera y numerosos conciertos con prestigiadas orquestas. Después de presentarse en los más famosos foros de México y Estados Unidos, fue contratado de1971 a1978 con los teatros de Hamburgo y Berlín Occidental, donde alternó como primer barítono con prestigiados cantantes del mundo y bajo la dirección de los más famosos directores de orquesta.
Su repertorio incluye las principales óperas de Mozart, Verdi, Puccini, Donizetti, Bizet, Wagner y Dallapiccola, así como obras vocales de Bach, Beethoven, Berlioz y Orf. En los recitales interpreta obras de Schubert, Schumann, Brahms, Wolf, Strauss, Fauré, Debussy y Ravel, Ponce, Revueltas, Galindo y Halffter.
En 2007 recibió la medalla Mozart por obra y trayectoria; en 2008, por cincuenta años de trayectoria artística, el INBA le otorgó la Medallade Oro. Como compositor es autor de música vocal, instrumental y sinfónica, así como de la trilogía operística Agamenón. Como pintor y dibujante ha presentado exposiciones en Hamburgo, Berlín y la Ciudad de México. Como escritor ha colaborado en varias revistas y suplementos. Entre sus libros más importantes destacan: Ceremonial de cíclopes, El valle de los convidados de piedra, Trashumancia del amor cautivo, Templo iluminado de la soledad, Memorial de poetas entre lobos, El canto y Diccionario del cantante.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *