Anuncian VIII Encuentro de Músicos de Tierra Caliente y, XXII Festival de la Mariposa Monarca

ASPECTO GENERAL

 La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Cultura de Michoacán, a través de la Dirección de Vinculación e Integración, dio a conocer la programación del VIII Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente, y del XXII Festival Cultural de la Mariposa Monarca; actividades próximas a celebrarse en el interior de la entidad encaminadas al fomento de las culturas locales, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y de diferentes instancias del gobierno estatal.
En rueda de prensa Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura, explicó que ambas actividades se realizarán gracias a esfuerzos interestatales e intermunicipales; eventos que  buscan fortalecer la integración  y convivencia entre comunidades, y preservar el entorno de la Mariposa Monarca.
Juan Pérez Anaya, presidente municipal de Angangueo, indicó que como ha sucedido anualmente los municipios participantes en el festival de la Mariposa Monarca han sostenido diversas reuniones con el propósito de intercambiar puntos de vista para enriquecer el programa artístico y cultural.
Pérez Anaya expresó que Angangueo encabezará el inicio del festival el 22 de noviembre, fecha de apertura de los santuarios de la mariposa.
Guillermo Corona López, presidente municipal de Maravatío, manifestó la necesidad de que el festival, el más importante  de la región Oriente, se someta a evaluación, con propuestas y sugerencias, a fin de que mejore en cada emisión y se fortalezca la difusión de la presencia de las mariposas en tierras michoacanas entre el turismo nacional e internacional.
David Alejandro García Zamudio y Rosa María Villegas Hernández, secretario del ayuntamiento y directora de la Casa de la Cultura de Irimbo respectivamente, quienes explicaron que el Festival  Cultural  de la Mariposa Monarca se llevará a cabo con el 415 aniversario de la fundación del municipio, a celebrarse el próximo 25 de noviembre.
Eugenia Sovietina Soria, jefa del Departamento de Relación con municipios de la Secretaría de Cultura de Michoacán, explicó que el  XXII Festival Cultural de la Mariposa Monarca se llevará a cabo del 22 de noviembre al 1 de diciembre. Involucrará a los municipios michoacanos de Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Hidalgo, Irimbo, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan y Zitácuaro.
La apertura se realizará en Angangueo el día 22 de noviembre, a las 17:30 horas, en el Templo de la Inmaculada, con una ceremonia y concierto de inauguración, y la clausura tendrá lugar en el Teatro Morelos de Maravatío, el 1 de diciembre.
Para el festival de este año, la Secretaría de Cultura de Michoacán ha organizado 45 presentaciones de diversas disciplinas artísticas y siete conciertos, seis en iglesias y uno en el Teatro Morelos de Maravatío. Los municipios, por su parte, con la programación de grupos locales y de intercambio municipal suman más de 60 actividades que se integran a la programación de la Secretaría de Cultura de Michoacán.
El festival se ha realizado de manera ininterrumpida durante 22 años, con la participación de los municipios que se encuentran cercanos a los bosques que albergan los santuarios de las mariposas.
El objetivo primordial es concientizar a las habitantes de la región que su lugar de residencia es privilegiado y, una forma de atraer su atención sobre la presencia de esos bellos insectos, es por medio de diversas manifestaciones artísticas que sean motivo de distracción y convivencia entre los habitantes de cada municipio; que las familias se reúnan y se sientan integradas por la participación de los alumnos de las escuelas de todos los niveles que hay en cada población. El festival no es un evento artístico aislado, sino una serie de actividades que incluyen educación ecológica de manera muy atractiva y dinámica mediante la Feria Ambiental que se realizará, en todas las  cabeceras municipales como una aportación de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, que a su vez coordina diversos organismos.
Igualmente se realizará una importante aportación por parte de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con un programa de conferencias magistrales que se impartirán en escuelas de educación media superior y superior y serán sustentadas por especialistas en el fenómeno migratorio de las mariposas y en otros temas afines.
Se llevarán a cabo programas con grupos artísticos inter-regionales y municipales en todas las sedes, conferencias magistrales sustentadas por especialistas de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca en Instituciones de educación media Superior y Superior, y eventos deportivos, juegos pirotécnicos y desfiles alusivos al festival con la participación de alumnos de preescolar, primero y segundo grados de primaria.
Por lo que toca al VIII Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente, Gerardo Aacencio Campos, jefe del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura explicó que éste se llevará a cabo a través del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, integrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, las secretarías de Cultura de los estados de Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán, y el Instituto Mexiquense de Cultura.
Las actividades tendrán lugar en la Plaza principal de Huetamo, los días 16 y 17 de noviembre.
Evaristo Galarza Castillo, con su grupo “Huetamo”, impartirá el taller “Los Minuetes, música ritual de la Tierra Caliente”.
El programa de actividades contempla  la presentación del Mariachi Tradicional Cañero, del Estado de Colima, bajo la dirección de Francisco Leal, y del Conjunto de Música Tradicional “Los Mensajeros del Sur”, proveniente del Estado de México, dirigido por Jorge Loza.
También se contará con la participación de bailadores de la maestra Azucena Galván, acompañados por los alumnos de los maestros Evaristo Galarza Castillo, Ángel Huipio Santibáñez y Joaquín Alvarado Alonso.
David Oseguera Parra, acompañado por el Mariachi Tradicional Cañero de Colima, dictará la conferencia “El son abajeño como marcador cultural”, y se presentará el Conjunto Regional Arroyo Grande y el Mariachi Municipal Tecalitlán, de Jalisco, dirigido por Juan José Contreras, y de los “Caballos bailadores” de Huetamo.
En el marco del encuentro se ofrecerá un homenaje a Azucena Galván, nacida en Huetamo, Michoacán el 8 de octubre de 1943, quien ha instruido a niños y jóvenes  en aras de preservar el baile de tabla a la manera tradicional, y a Evaristo Galarza Castillo, el más grande exponente de la música tradicional de violín, guitarra y tamborita en la región de Tierra Caliente. El homenajeado se presentará con su grupo “Huetamo”.
Para finalizar la serie de actividades, se organizará un ensamble con todos los grupos musicales y bailadores.
En emisiones anteriores el Encuentro de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente se ha desarrollado en Cuyutlán, Colima, en 2006. La Huacana, Michoacán, en 2007.Palmar Chico, Estado de México, en 2008. Tecalitlán, Jalisco, en 2009.Manzanillo, Colima, en 2010. Tlapehuala, Guerrero, en 2011, y Tejupilco, Estado de México, en 2012.
En dicha conferencia de prensa se contó con la presencia de  Ivo  Gutiérrez Pulido, secretario técnico de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Michoacán.
También asistieron representantes de los municipios participantes, entre ellos Víctor Manuel Soto, director de Educación, Cultura y Turismo de Tuxpan;  la regidora de Ecología y Cultura de Epitacio Huerta Irma, Hinojosa Mendoza; José Estrada  director de Cultura y Turismo de Maravatío, Liliana Orta Torres, regidora del municipio de Áporo, e Ismael Acosta, asesor de la Secretaría de Turismo Estatal.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *