Apatzingán se prepara para su expo feria 2012


Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-Con el objetivo de festejar el 198 aniversario de la firma de la primera Constitución Mexicana y con la finalidad de impulsar el turismo regional y estatal, el municipio de Apatzingán se encuentra listo para llevar a cabo su Expo Feria 2012, del 5 al 28 de octubre, así lo informó en rueda de prensa, el edil de esa municipalidad, Uriel Chávez Mendoza.
El presidente municipal de Apatzingán, acompañado de Jaime Mendoza Guzmán, director de Planeación de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de la entidad (COFEEEM), destacó que a través de esta feria agrícola, ganadera e industrial se pretende reactivar la economía de la región, beneficiando a comerciantes y empresarios de los diferentes sectores como prestadores de servicios hoteleros, restauranteros, así como los balnearios, ya que se espera la presencia de turistas provenientes de todo el estado, los cuales permitirán dejar una derrama económica al municipio.
Durante la máxima fiesta de los apatzinguenzes, se realizarán diferentes actividades que caracterizan a esta región de la tierra caliente, como su típica gastronomía, la artesanía, la música tradicional, el teatro del pueblo, concursos de caballos bailadores, el tradicional concurso de arpa y tamboreo,competencias deportivas, los juegos mecánicos y la belleza de las mujeres de esta localidad representado en el concurso de la reina de la feria.
También participarán en esta fiesta tradicional, los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Nueva Italia, Aguililla y Lázaro Cárdenas, quienes acompañarán con su cultura y folklor.
También estuvieron presentes en la rueda de prensa Celia Mendoza, directora de Desarrollo y Fomento Cultural de Apatzingán; Anahí Contreras, directora de Turismo del Ayuntamiento; Ricardo Díaz Soto, director de la Comisión de Ferias de Apatzingán; Roberto Arreola Menera, coordinador del Certamen de la Reina de la Feria, así como las finalistas a reinas de la Expo Feria Lourdes Moreno y Grecia Béjar.
Inaugurarán acervo histórico de la Cultura Purépecha en Charapan
Asimismo, en rueda de prensa, el director de Planeación de la COFEEEM, Jaime Mendoza Guzmáninformó que el 8 de octubre se inaugurará el Acervo Histórico de la Cultura Purépecha en Charapan, con la finalidad de rescatar las tradiciones de la región.
En el marco de la inauguración del acervo se llevarán a cabo diferentes actividades como el tradicional juego de pelota, con el objetivo de involucrar a los niños y jóvenes a este deporte el cual con el paso del tiempo se ha ido perdiendo.
Por ello, se busca rescatar las tradiciones de esta cultura, además de los documentos históricos mediante investigación científica y recopilación, los cuales estarán dentro de la Ludoteca que pertenecerá al Acervo Histórico de Charapan.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa, Florencio Álvarez Reyes, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Charapan; Pedro Hernández Santos, presidente de la Asociación Civil KUIRIPU TANGURHINI AC; Aurelio Hernández Morales, secretario de la Asociación Civil y Yuritzi Ochoa, organizadora del Juego de Pelota.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *