Aplican 5 operativos de forma regular en las calles de Morelia

Alfredo Tapia Olivares

Redacción/La Página

Morelia, Michoacán.-Para salvaguardar la seguridad de los morelianos, la Dirección de Seguridad Ciudadana ha implementado diversos operativos que se enfocan a la vialidad del municipio en aspectos como la velocidad, el uso de casco en motociclista, combinar el alcohol con el volante y el portar documentos en orden.

Al frente de estas acciones se encuentra el Inspector General, Comandante Alfredo Tapia Olivares, quien destacó que para que éstas tengan el resultado que se desea, es necesaria la comprensión y la colaboración de los morelianos, “vamos por un Morelia Seguro” dijo.
Subrayó que los operativos que se aplican de forma constante por diversos puntos de la ciudad tienen como finalidad regular aspectos que resultan peligrosos al momento de circular por las calles ya sea en automóvil o en motocicleta, ya que también pueden representar un peligro para los que transeúntes.
“En los últimos años se habían incrementado las cifras de accidentes relacionados con el exceso de velocidad, el manejar en estado de ebriedad y sobre todo accidentes fatales en usuarios de motocicletas, así que se enfocaron las acciones a disminuir y prevenir este tipo de problemas”, dijo.
En total son cinco los operativos que se aplican, Carrusel, Alcoholímetro, Radar, revisión de documentos y el enfocado al uso de casco y protecciones en los usuarios de motocicletas.
De no cumplir con las normas establecidas en cada uno de estos, abundó, se aplican multas que van desde 5 hasta 25 días de salario mínimo, y desde que se implementaron de forma regular, hace cuatro meses, se han reducido drásticamente los porcentajes de incidencia.
“Las cifras denotan que la ciudadanía está colaborando y uniéndose a las acciones por un municipio seguro, estamos creando conciencia de que esto es por el bien de todos y eso se refleja en la reducción de hasta un 80 por ciento en las incidencias, sin duda los morelianos deben seguir trabajando junto a nosotros, solo así tendremos verdadera seguridad”, acotó Tapia Olivares.
Carrusel
Este operativo consiste en regular la velocidad a la que transitan los vehículos, sobre las vías rápidas como el libramiento, donde una patrulla marca el límite máximo al que deben transitar los vehículos y no debe ser rebasada por éstos. En éste no se expiden multas.
Operativo Casco
Los usuarios de motocicleta deben portar casco, esto más que una obligación en materia vial es una acción de prevención en caso de sufrir algún accidente, es por esta razón que el operativo multa con 5 días de salario mínimo a quienes no cumplan con este requisito.
Revisión de documentos
Tanto automovilistas como motociclistas deben tener en regla toda su documentación, tanto personal, (licencia de manejo), como del vehículo, (tarjeta de circulación, factura y placas), de no ser así las multas van desde 10 hasta 15 días de salario mínimo, dependiendo el documento faltante.
Radar
La velocidad en exceso es una de las principales causas de los accidentes con consecuencias fatales, y este operativo, que se implementa en las vías rápidas, se realiza con la finalidad de concientizar a los automovilistas acerca del uso inmoderado de la velocidad. Consiste en detener y  aplicar una multa de 10 días de salario mínimo a quien se detecte excediendo el límite máximo de la vía en la que se aplique.
Alcoholímetro
Mezclar el consumo de bebidas embriagantes con el volante es una práctica que se ha incrementado entre la juventud moreliana, prevenir accidentes es el principal objetivo del alcoholímetro, en el cual se aplica una prueba médica a quien conduzca el vehículo.
De rebasar el límite de alcohol en su organismo puede elegir a un nuevo conductor y retirarse con su multa correspondiente; si el exceso es demasiado se actúa retirando el vehículo al corralón además de la infracción que va desde los 15 hasta los 25 días de salario mínimo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *