Realizan 4ta entrega de recursos del programa de obra convenida

Realizan 4ta entrega de recursos del programa de obra convenida

Redacción/La Página

Morelia, Michoacán.- Este jueves, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, entregó el cuarto paquete de recursos del Programa de Obra Convenida a 29 municipios, donde además conminó a los ediles a hacer rendir dicho presupuesto y fortalecer la recaudación de sus haciendas para dar salida a los compromisos de obras, programas y acciones que tienen con la ciudadanía.

Durante este acto, el mandatario estatal refirió que la entrega de anticipo estatal por 61 millones de pesos, aunado a 45 millones de pesos aportados por los gobiernos municipales, suma 106 millones de pesos, con los cuales se ejecutarán 72 obras en 29 ayuntamientos.
“Con esta ministración más los tres paquetes de recursos que entregamos el año pasado, se realizarán un total de 433 obras por un monto de 550 millones de pesos, de los 750 millones previstos inicialmente como cobertura del programa”, agregó.
Vallejo Figueroa dijo que es necesario “unirnos y creativamente acordar lo que sea necesario para equilibrar las finanzas estatales y fortalecer las haciendas municipales, para poder cumplirle a los michoacanos que depositaron su confianza en todos nosotros”.
Consideró que este 2013 también será difícil debido a la situación financiera, pero confió en que sumando esfuerzos, los dos niveles de gobierno podrán sacar adelante al estado, por ello habrá que jerarquizar las obras y acciones que la población necesita con creatividad y asumiendo la responsabilidad que a cada uno le corresponde.
En este sentido, dijo que el Presupuesto para este año fue enviado al Congreso local con cero déficit para ajustarse a lo que se tiene y no continuar acumulando deuda; precisó que no se va a castigar a los municipios y que si existen excedentes, serán dedicados a obra productiva y a los gobiernos municipales, por lo que insistió en ampliar la recaudación para acceder a más participaciones federales.
Fausto Vallejo dijo que es un gran logro el hecho de que las calificadoras financieras internacionales, definan como estable al estado, lo cual permitirá que los bancos abran las puertas para acceder a recursos con tasas preferenciales mucho más adecuadas.
“Hemos hecho esfuerzos inauditos; pagamos lo que se les debía a los ayuntamientos del 2011 y también estamos asumiendo el compromiso del 2013, es doble carga”, explicó.
Otro de los logros importantes, dijo es que Michoacán es uno de los cinco estados que logró un 6 por ciento de aumento presupuestal, aprobado por el Congreso de la Unión.
El gobernador michoacano entregó recursos del cuarto paquete de Obra Convenida a 29 presidentes municipales de Aguililla, Buena Vista, Charo, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, José Sixtos Verduzco, Lagunillas, La Piedad, Morelos, Ocampo, Panindícuaro, Penjamillo, Purépero, Puruándiro, Susupuato, Tancítaro, Taretan, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tiquicheo, Tlazazalca, Tuxpan, Tzitzio, Uruapan, Yurécuaro, Villamar y Zinapécuaro.
Cabe mencionar que hasta el momento son 88 los municipios que han recibido recursos de este programa.
A su vez, Eliseo Leyva Raya, presidente municipal de Penjamillo, congratuló que a pesar de la situación económica, los recursos que hoy reciben “podrán verse reflejados en una mejor forma de vida; la gente está quedando satisfecha, esperemos que este año que inicia tengamos los recursos suficientes, cuente con nosotros señor gobernador, estamos con usted en todo momento y lo estamos respaldando”.
Mientras que Francisco Octavio Aparicio Mendoza, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del estado, explicó que los recursos se entregan conforme los munícipes presentan sus proyectos a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y cuando éstos son validados.
Al evento acudieron también, Jesús Reyna García, secretario de Gobierno;  Luis Miranda Contreras, secretario de Finanzas y Administración; Luis Manuel Navarro Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y Jaime Mares Camarena, titular del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *