Aprobó la UMSNH su agenda cultural a desarrollar en 2014

Inicia-grupo-Quetzal-de-la-UMSNH-Taller-de-Arte-Plumario1

 La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-El Consejo Nicolaita de Arte y Cultura aprobó por unanimidad los 13 puntos que integran la política de promoción del arte y la cultura a implementar en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en 2014. Entre las acciones relevantes se encuentra la realización de un festival interuniversitario dedicado a las artes escénicas, fortalecer el financiamiento federal y elaborar intercambios con otros países a través de sus embajadas en México.
El documento en que se integran las acciones a desarrollar el próximo año, analizado y aprobado por el cuerpo colegiado, menciona que “durante el presente año gestionamos actividades culturales ante las Embajadas de Alemania y Canadá. Este año (2014) nuestra gestión estará orientada a conseguir los apoyos de diversas embajadas, así como otras instancias públicas y privadas para generar mayores recursos que se traduzcan en enriquecer nuestras propuestas culturales”.
El presidente de ese organismo consultor y secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez, informó que en lo que se refiere al apoyo económico proveniente del Gobierno Federal el Consejo consideró que “al ser la UMSNH la única (del país) que tiene acceso a las Bolsas del Fondo Regional Centro Occidente, desde hace varios años se ha contado con el Encuentro Nacional de Creadores, mismo que beneficia de manera directa a las Facultades de Arquitectura, Lengua y Literaturas Hispánicas y de Bellas Artes. En estos encuentros se ha logrado contar con el concurso de los integrantes del Sistema Nacional de Creadores”.
Asimismo, se reconoció que en 2013 no existieron las condiciones económicas que permitieran desarrollar actividades en Michoacán del Festival Internacional Cervantino, que tiene su sede en Guanajuato, aunque se proyecta recurrir al Gobierno del Estado para reactivar las extensiones del festival guanajuatense y restablecer los mecanismos de cooperación financiera que las hacen posibles.
Entre otros temas se analizó el del papel de los centros culturales dependientes de la Universidad Michoacana pero instalados fuera de Ciudad Universitaria, como el Centro Cultural Universitario, el ex Convento de Tiripetío y el Museo de Historia Natural, mismos que son susceptibles de aumentar el grado de participación del sector juvenil en sus actividades cotidianas:
“Son inmuebles que en los últimos dos años se han distinguido por la promoción cultural en diversas modalidades, entre las que destaca la promoción de las artes visuales. Pretendemos que las exposiciones temporales sean de calidad y motive la participación de los jóvenes, principalmente de bachillerato, quienes han solicitado estas manifestaciones”, a través de la Encuesta de Consumo Cultural de la Universidad Michoacana 2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *