Presentación del Concierto Navideño 2013

tn_DSCF9280_Concierto navideño 2013

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Como parte de las actividades que la Secretaría de Cultura realiza para concluir el fin de año, se presentó el concierto navideño 2013, que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, la Filarmónica Juvenil de Morelia, el Coro Juvenil San José La OFIM y el Coro de la Secretaría de Cultura.  El evento se llevó a cabo en el Teatro Morelos, lugar al que acudió un aproximado de más de 1000 personas, mismas que disfrutaron del magnífico concierto.
La primera parte del programa fue interpretado por laOrquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, la cual fue fundada por el maestro Alfredo Zamora y Valencia en el año de 1993, bajo el auspicio del entonces Instituto Michoacano de Cultura. La orquesta logró transmitir su dinamismo, y pasión por la música al tocar Obertura Poeta y campesino de Franz Von Suppé, y  Bacchanale de la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saens, piezas con arreglos de Merle Isaac. Así como un 4º. Movimiento de la 1ª. Sinfonía de Johannes Brahms bajo los arreglos de Vernon Leidig.
Jairo Ortiz, director de la Orquesta, externó que la última pieza era dedicada a los padres de cada uno de los músicos, por darles la vida y ponerlos en el camino de lo que más les gusta hacer. De igual forma se congratuló de estar presentándose en un espacio formal, después de tres años de cambios. Y es que el ensamble Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas; fue creado con la finalidad de ofrecer a niños y jóvenes un acercamiento correcto a la música, ya que la orquesta sinfónica es la forma de organización más compleja de la expresión musical.
La segunda parte del programa fue interpretada  por la filarmónica Juvenil de Morelia, el Coro Juvenil San José La OFIM y el Coro de la Secretaría de Cultura, que interpretaron las siguientes piezas; Decoremos los salones”, Al mundo paz, nació Jesús”, Blanca Navidad”, Villancico de las Campanas”, El primer Noel”, O Holly Night”, Aleluya de Haendel”, Adeste Fideles y Noche de paz.
La filarmónica Juvenil de Morelia, es una institución que nace por la visión de crear espacios orquestales incluyentes para todos los jóvenes. Fue fundada en enero de 2012 y desde entonces ha llevado la música a miles de espectadores, dentro y fuera del Estado. Ha promovido más de 50 actividades artísticas en un año, presentado recitales, más de 20 clases magistrales sin costo para los  jóvenes, con insignes maestros mexicanos así como de otras partes del mundo.
El Coro Juvenil San José La OFIM, fundado el día 16 de octubre de 2013 y está integrado por 47 jóvenes entusiastas y amantes de la música que van desde los 7 hasta los 25 años. El coro fue fundado por iniciativa de los maestros, Marcos Faccio, Jenny Cárdenas y Elizabeth Espejel, respaldados por el Pbro. Faustino Aguilar, con el objetivo de contar con una agrupación coral y así brindar un espacio a los jóvenes cantantes.
Respecto el Coro de la Secretaría de Cultura, está integrado por 36 personas, quienes demuestran su pasión por la música y el canto en cada participación. Fue fundado en el año de 1978 por su director, el maestro Bernardo Bautista Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *