La Página

Morelia, Michoacán; 20 de Mayo de 2022.- Por instrucciones del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, fue reactivado el “Programa de Rescate de Barrios”, a través de diversas acciones encaminadas a la promoción de las tradiciones y la cultura de Morelia.

Gaspar Hernández Razo, Gerente del Centro Histórico de Morelia y Coordinador Regional de América Latina de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), explicó que el programa plantea dignificar los diferentes barrios de la ciudad, como San Juan, San José, Capuchinas, Santo Niño, Las Rosas, entre otros, centrándose en la protección, conservación, difusión y mantenimiento del Patrimonio Cultural del Centro Histórico (1991).

En la reactivación participan la Gerencia del Centro Histórico con especial coordinación con la Dirección de Residuos Sólidos y la Dirección de Mercados de la Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaria del Ayuntamiento, la Comisión de Seguridad, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Secretaría de Bien Común y Política Social y la Secretaría de Fomento Económico.

Hernández Razo destacó que es importante generar el sentido de pertenencia entre los habitantes, comerciantes del barrio, locatarios del Mercado Revolución, locatarios de “Tu Plaza” San Juan y jefes de manzana lo que generará mejores niveles de calidad de vida en el barrio.

En la agenda cultural participan los integrantes del Ballet Folclórico de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Michoacán, conversatorio de la introspección histórica del Barrio de San Juan y callejoneada con la Tuna Real Don Vasco, deleitado con un pan de la panadería “Don Panchito” que data de 1937.

El Barrio de San Juan de los Mexicanos, es el barrio indígena más antiguo de la ciudad y data del Siglo XVI siendo un referente de proveeduría de mano de obra, materiales y alimentos de la ciudad desde su fundación.

Las acciones que se llevaron a cabo en este lugar, son:

600 metros cuadrados, de pintura en fachada aplanada y corrección de pintas.
50 retiros de lonas fuera de regla.
800 retiros de anuncios publicitarios colocados en postes.
77 visitas a negocios y asesoría técnica de reglamentos y anuncios publicitarios.
30 visitas de la Secretaría de Fomento Económico para capacitación y fortalecimiento de pymes.
Limpieza profunda de plaza de San Juan.
Limpieza profunda del Callejón del Romance.
4 retiro de maleza y poda de parques y jardines.
20 inmuebles atendidos de retiro de flora nociva.
2 operativos de regulación de inspección y vigilancia.
10 reuniones con vecinos y jefes de manzana.
4 reuniones de vinculación con Policía de Morelia.
1 diagnóstico de percepción ciudadana del IMPLAN.
1 mapeo urbano con drones del IMPLAN.