La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- Las regiones de Morelia, Zamora y Uruapan son las de mayor atención por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV), informó el comisionado, Josué Alfonso Mejía Pineda.

Sin embargo, precisó que la región de mayor complejidad para la atención de casos es Zamora, pese a que se encuentra en segundo lugar de atención, debido a que la mayoría de los casos están ligados al homicidio calificado, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.

Inclusive, dijo, más que en la región de Tierra Caliente, debido a la falta de información y denuncia.

De acuerdo a los datos que proporcionó el comisionado, durante este 2022 se han atendido a más de 3 mil 480personas, además de proporcionarse 13 mil 656 servicios y se han beneficiado a 2 mil 240 familias.

Los delitos de mayor incidencia son por homicidio calificado (610 casos), seguido de homicidio simple (283), desaparición cometida por particulares (216), fraude (186), violencia familia (166), lesiones (155), robo (127), lesiones en razón de parentesco o relación (125), robo de vehículo de motor terrestre (108) y abuso sexual de personas menores de 16 años (99).

Las regiones de Morelia, Zamora y Uruapan son las que registran el mayor número de casos, donde el homicidio calificado, homicidio simple, desaparición cometida por particulares, fraude, violencia familiar, lesiones calificadas, privación ilegal de la libertad, abuso sexual a personas menores de 16 años, tentativa de homicidio, amenazas y lesiones en razón de parentesco o relación son los casos.

Respecto a feminicidios y homicidios contra la mujer, la CEEAV reportó 51 casos en lo que va del año, 47 de ellos por delito de homicidio calificado y 4 por feminicidio. De este último Morelia tiene dos casos, Zamora un caso y La Piedad, uno.