Arranca programa "Desarrollo comunitario, compromiso de todos"

Arranca programa "Desarrollo comunitario, compromiso de todos"

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de fomentar el interés por el desarrollo social y profesional en los jóvenes, además de conocer a profundidad las necesidades más apremiantes de los michoacanos, la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes arrancó el programa “Desarrollo Comunitario, Compromiso de Todos”, que con el inicio en Morelia, la región de Oriente y del Bajío, involucra la participación de mil estudiantes.
Ramón Maya Morales, secretario particular y representante del gobernador Fausto Vallejo, presidió el arranque de este programa, mediante el cual se identifican las solicitudes de mayor demanda en los municipios y comunidades michoacanas, además de encauzarlas a las dependencias correspondientes para darles tratamiento adecuado.
Maya Morales aseveró que para el desarrollo del programa, serán mil jóvenes de toda la entidad quienes aplicarán 50 mil encuestas en diferentes comunidades y poblaciones para generar un diagnóstico de las principales problemáticas; en Morelia serán 85 los prestadores de servicio que visiten diferentes lugares.
Los futuros profesionistas que participan en este proyecto recibirán una beca les apoyará en concluir sus estudios, por lo que invitó a los jóvenes a ser conscientes de la oportunidad que se les presenta al ser parte de este programa que aportará a la mejora social.
Por su parte, Amado Contreras Ramírez, secretario ejecutivo de la Comisión del Servicio Social de Pasantes, recalcó que por instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, se desarrollan políticas y programas eficientes con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades de calidad de vida a la población, ejemplo de ello es el proyecto que arrancó este día.
Informó que el Programa Desarrollo Comunitario tendrá una duración de 6 meses, en los que se diagnosticarán las problemáticas sociales del estado, dividido en 10 regiones para su análisis y se entregarán los primeros resultados en febrero del año próximo.
Contreras Ramírez afirmó que el proyecto se desarrollará en cuatro etapas que consisten en aplicar las encuestas, capturar los datos y analizarlos, darles seguimiento, supervisarlos, y reportar la información a las dependencias para trabajar sobre los resultados obtenidos.
Para finalizar su intervención, hizo un llamado a los estudiantes becados por este programa para esforzarse y retribuir a la sociedad con propuestas que la mejorarán, a través de su experiencia laboral.
Es de destacar que la Comisión de Servicio Social tiene un registro de 11 mil jóvenes que realizan sus tareas en dependencias gubernamentales y empresas privadas, principalmente en áreas de administración, derecho, contabilidad y gastronomía.
Por otra parte, la dependencia se encuentra en contacto constante con las empresas para verificar que durante la prestación del servicio social, los jóvenes se enfoquen en tareas que aportarán a su experiencia laboral, para que posteriormente puedan continuar trabajando en los mismos espacios, de ser posible.
Durante el evento se entregó el material de trabajo a los 85 jóvenes que iniciarán este programa en Morelia, en representación de los mil prestadores de servicio que lo integran.
Estuvieron presentes, Bernardino Zavala Gómez, coordinador del CONALEP Morelia 1; Marco Antonio Pérez Árciga, jefe del departamento de Planeación del Cecytem; Juan Carlos Vázquez Murillo, director de C.B.T.A. 7; Patricia Tello Plancarte, directora de vinculación de Cecytem, entre otras personalidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *