Redacción/La Página.
México, Distrito Federal.-En cumplimiento a uno de los compromisos del Gobierno del Estado de Michoacán, desde el mes de agosto se implementó la innovación del sistema de registro en la Representación del Gobierno de Michoacán en el Distrito Federal, encabezada por Nancy Cárdenas Meza, para brindar una rápida y mayor atención a la población michoacana residente en la ciudad de México.
Con la actualización del sistema de solicitudes de actas de nacimiento, matrimonio y defunción en conjunto con la Dirección del Registro Civil de Michoacán, dirigido por Cuauhtémoc Ramírez Durán, los michoacanos que se encuentran en el Distrito Federal ahora podrán agilizar a 15 minutos el proceso de solicitud que anteriormente tardaba de 45 a 90 días, afirmó en rueda de prensa, Nancy Cárdenas Meza.
Con esta acción, la dependencia estatal asume especial interés en fortalecer el vínculo entre los michoacanos que radican en el Distrito Federal y el gobierno del estado Michoacán, lo que ha representado un incremento de mil 200 documentos entregados a los conciudadanos con respecto al sistema de registro anterior, puntualizó la titular.
Por su parte, el titular de la Dirección del Registro Civil, Cuauhtémoc Ramírez afirmó que el servicio de trámite de copia certificada de actas del Registro Civil que se realizaba anteriormente era obsoleto, debido a que se efectuaba mediante el pago de giro postal ante Correos de México, el cual llegaba a demorar hasta 90 días.
Durante el evento, se firmó un convenio entre el Registro Civil y la Representación del Estado, con el fin de formalizar la innovación de las bases de coordinación y colaboración entre ambos, para la operación del “Módulo de Atención” como un modelo integral de servicio.
En este contexto, el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa cumple con uno de los ejes rectores del Plan de Desarrollo Estatal 2012-2015, “un gobierno eficiente, transparente y al servicio de la gente, incorporando tecnologías, así como sistemas y procesos institucionales, a fin de garantizar la eficiencia y calidad del quehacer gubernamental”.
Adicionalmente, durante el 2012 la Representación Estatal ha brindado servicio a más de 4 mil 500 personas en atención directa, vía telefónica, asesoría para trámites de constancias de ‘No Registro’, asesoría jurídica, turística y cultural.
Estuvieron presentes: Gabriel Acosta Acuña, subdirector de Proyectos Especiales de la Representación del Gobierno del Estado de Michoacán en el Distrito Federal y Edgar Bravo Avellaneda, subdirector del Registro Civil de Michoacán.
En la página de internet www.representacion.michoacan.gob.mx, se encuentra información detallada sobre el trámite de registro para los michoacanos que radiquen o se encuentren de visita en la ciudad de México. Mayor información al teléfono 5553406930.