La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 3 de octubre del 2022.-Tal y como se había anunciado, hoy, 3 de octubre entran en operación los nuevos Centros de Conciliación en el Estado del Poder Judicial.
La implementación del Nuevo Sistema Laboral en Michoacán llegó al final, por lo que sin prórrogas ni tiempo extra arrancarán los Centros de Conciliación a partir de este día.
Durante el acto de entrada del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en Michoacán, estuvo presente el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien junto con el magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García, anunciaron que la nueva Reforma Laboral será un filtro efectivo con profesionales y espacios adecuados que brindarán una excelente atención a las demandas de los trabajadores.
Estuvieron presentes magistrados, diputados estatales y federales, rectores de universidades, y funcionarios estatales, así como el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; quien junto con jueces de primera instancia y presidentes de tribunales electorales , servidores del Poder Judicial del Estado, fueron partícipes de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Jorge Reséndiz García, dijo que inician los beneficios retos y compromiso y gran importancia para el Poder Judicial del Estado.
“Hoy entran en funciones los Juzgados Laborales que dejan atrás al Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Hoy son más eficientes y se cumple con el mandato de tener un modelo más eficaz de justicia laboral”.
Hoy, prosiguió, inicia actividades el Centro de Conciliación, con el que se benefician los trabajadores y empleadores.
“El mejor de los éxitos a su director y sus conciliadores con quienes inician labores y se abre un filtro para las partes en controversia y lleguen a solucionar sus diferencias sin desgaste alguno”.
Dijo que este nuevo Sistema de Justicia Laboral, se arrojarán resultados óptimos.
Reconoció a autoridades federales y estatales por mostrar gran interés en las bases de las reglas labores así como agradeció el apoyo financiero que se requirió y se recibió para ello, para ofrecer un servicio profesional, honesto y derecho.
Un reto mayor y esfuerzo, dijo, se tuvo al buscar los mejores perfiles que integrarán los juzgados en materia laboral.
Dijo que todo está listo para operar aún en espacios temporales en lo que se tienen los definitorios.
“Seremos receptores de las quejas siendo consientes que la justicia es perfectible”
Las salas que se abrirán en el Estado son suficientes para atender las cerca de 5 mil demandas por año que se reciben y será un sistema ágil que busca ser más eficiente y de respuesta rápida.
Son cuatro juzgados en Morelia, uno en Uruapan y otro más en Zamora, lo cuales inician labores y están integrados de dos jueces, y éstos tendrán su secretario auxiliar, decidiendo de manera colegiada.
A su vez, se contará con actuarios y secretarios de instrucción así como una oficialía de partes.
Los nuevos Centros de Conciliación del Poder Judicial contarán con los principios de legalidad, transparencia, eficacia, buscando una justicia eficaz cercana a la gente.
“Trabajadores deben tener certeza que encontrarán personal especializado capacitado profesional y en constante superación, que permitirán crear más juzgados o incrementar su personal, conocer nuestras debilidades permitiendo la mejora continúa”.
Informó que las tres licitaciones que se sacaron para adquirir el equipo tecnológico, el mobiliario y los espacios, tienen un valor superior a los 20 millones de pesos.
Habló sobre el lugar de manera precisa donde se ubicarán estos juzgados, sobre los que se instalaron en esta capital, funcionarán en el ala norte del edificio de la Huerta.
El de Uruapan se ubicará el la autopista Uruapan-Pátzcuaro, de carácter provisional.
Sobre el de Zamora se ubicará en la calle Alonso Martínez de la colonia Jardines, área adecuada en el inmueble donde se encuentra el juzgado de ejecución.
“Sobre éste último es importante destacar que se tiene contemplado para el próximo año iniciar la construcción específica para estos juzgados en el área judicial para el 2023”.
Señaló que lo anterior es lo novedoso a ese camino de la implementación de la justicia laboral. Los jueces y el personal ya cuentan con su nombramiento.
“Nos hemos preocupado por su capacitación y se van a seguir capacitando de manera constante para ofrecer un mejor servicio a los trabajadores”.
Luis María Alcalde, encargada de la Secretaría de Trabajo, quien dijo que ahora los casos serán resueltos en menos de 45 días dando garantías a los trabajadores y defendiendo sus derechos así como resolviendo los conflictos laborales en menor tiempo y con mayor justicia.
“Hoy se implementará el Nuevo Sistema de Justicia Laboral dejando atrás el viejo que no daba justicia a nadie. Hoy Michoacán llegó a su última etapa junto con diez entidades, hoy se abren los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales para dar una mejor atención para todas las partes”.
