Artesanos de Quiroga serán capacitados por el Icatmi

Redacción/La Página.
Quiroga, Michoacán,.Con la finalidad de capacitar y actualizar a los más de 2 mil 600 artesanos de la región de Quiroga, Bertín Cornejo Martínez, director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la entidad (Icatmi), firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Quiroga, encabezado por Jaime Baltazar Morán.
Durante el evento, Bertín Cornejo Martínez, dijo que es una instrucción del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, el impulsar la capacitación en las regiones artesanales del estado, para dar un valor agregado al trabajo de las comunidades indígenas.
Por ello, señaló, es de gran importancia de la firma del convenio y de colaboración entre dos instituciones, que confluya en apoyos directos a la población para dotar de las herramientas que les permitan un beneficio económico y social.
Agradeció al presidente municipal Jaime Baltazar, su invaluable apoyo para capacitar a los 2 mil 680 artesanos de la región de Quiroga y de la ribera del lago de Pátzcuaro, en materias como carpintería avanzada, herrería artística, estilismo y bienestar personal, confección industrial de ropa, servicios turísticos, Panadería y repostería, además de informática, joyería, mecánica automotriz, inglés y producción de alimentos.
De igual forma, el director del Icatmi, señaló que mediante este convenio se dotará de tarifa preferencial a los ciudadanos que cursen cualquiera de las especialidades con las que cuenta el plantel Icatmi Quiroga “Vasco de Quiroga” y sus 9 extensiones.
Además, dijo, se pretende instruir en conocimientos específicos en las capacitaciones que la población requiere, en lugares más cercanos a sus domicilios, para también apoyar a los ciudadanos, dado a la difícil situación económica actual.
Por su parte, el presidente municipal Jaime Baltazar Morán, agradeció la disponibilidad de los instructores y de todo el personal de esta institución educativa, como parte fundamental del desarrollo local, quienes vienen a detonar la economía y el nivel de vida de sus habitantes.
Acompañaron a la signa de este convenio, por parte de la presidencia municipal, el secretario del Ayuntamiento, Diego Anita Gutiérrez; la presidenta del DIF Municipal, Rosalva Espino Calderón; integrantes del cuerpo de regidores, así como el delegado del Jefe de la Unidad Regional del Empleo de Pátzcuaro, Carlos Murillo y el presidente del Consejo Consultivo de Vinculación y Patronato, Alejandro Fuentes Fuentes.
Por otra parte, el director del Icatmi, Bertín Cornejo Martínez, sostuvo una reunión con el Consejo Interreligioso del estado de Michoacán, a cuyos integrantes explicó detalladamente de las acciones y capacitaciones que efectúa el Icatmi en el estado.
Ante representantes de las religiones con más presencia en Michoacán,  Cornejo Martínez abundó sobre la importancia social de esta institución educativa en las comunidades y municipios del estado, para que a su vez inviten a la población a recibir más capacitación.
También acudió a este encuentro, Santiago Tapia Jiménez, director de Asuntos Religiosos del gobierno de Michoacán, además del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *