Artesanos michoacanos, eslabón importante para el desarrollo del estado: FVF

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, felicitó el trabajo que durante este año viene realizando la Casa de las Artesanías estatal (Casart), sobre todo en el ámbito de promoción de las creaciones michoacanas, como el llevarlas a la Navidad en el Vaticano o su exhibición en el Castillo de Chapultepec, para potenciar la tarea de los artesanos, que afirmó, son un eslabón muy importante en la cadena productiva y ayudan a mejorar la economía de Michoacán.
Durante la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de Casart, Vallejo Figueroa exhortó a los integrantes de este organismo a impulsar el posicionamiento en otros mercados tanto nacionales como internacionales, de los productos artesanales de Michoacán, con el fin de mejorar y diversificar la producción de los pueblos que se dedican a esta actividad.
En esta reunión en que Rafael Paz Vega, director general de la Casa de las Artesanías, expuso los avances del trabajo realizado en estos primeros meses de gestión, el jefe del Ejecutivo estatal felicitó al responsable de Casart y a Roberto Monroy García, secretario de Turismo estatal, por lograr que por primera vez dos nacimientos artesanales michoacanos sean admirados en El Vaticano, además de lograr abrir un espacio para la comercialización de piezas artesanales michoacanas en la tienda del museo de la Santa Sede.
Por su parte, el titular de la Casa de las Artesanías dijo estar consciente de la situación financiera del estado, pero ésta, dijo, no ha impedido que continúen impulsando la difusión y venta de las artesanías michoacanas, “las cuales son piezas únicas con un valor extraordinario”.
En presencia de los integrantes de esta Junta de Gobierno, Rafael Paz destacó algunas de las tareas más importantes realizadas en el año en curso, entre las que se encuentran la realización de reuniones de trabajo con los artesanos con el fin de conocer sus demandas y verificar en campo las mismas; la adquisición de 8 mil 714 piezas artesanales, beneficiando a 981 artesanos de 48 comunidades; así como la venta de 9 mil 505 artesanías.
Además, se realizaron 30 ambientaciones en apoyo a instituciones públicas y privadas, así como la ejecución de 11 pasarelas de exhibición de textiles de diferentes comunidades artesanales y 39 muestras artesanales beneficiando a 2 mil 863 artesanos, las cuales se suman a las 11 muestras artesanales fuera del estado en beneficio de 276 artesanos.
La Casa de las Artesanías también ha llevado a cabo 31 concursos artesanales en el mismo número de comunidades al interior del estado.
Por último, Paz Vega expuso que la dependencia a su cargo está implementando un proceso para sistematizar la contabilidad de CASART, además de que se está armando un catálogo por internet con la intención de mostrar a los extranjeros las artesanías michoacanas, entre otras acciones.
Los miembros de la Junta de Gobierno pusieron a consideración la necesidad de actualizar los mecanismos de promoción de la artesanía michoacana.
En la reunión estuvo presente Ricardo Martínez Suárez, secretario de Desarrollo Económico; Roberto Monroy García, titular de Sectur Michoacán; Carlos Ochoa León, vocal y coordinador de Contraloría; Octavio Aparicio Mendoza, vocal y coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado; Marco Antonio Aguilar Cortés, vocal y secretario de Cultura estatal, entre otros.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *