Municipios podrán gestionar recursos internacionales

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.Una bolsa superior a los 128 millones pesos, es a la que los 113 municipios de Michoacán podrán acceder a través del Programa de Certificación Internacional para el Desarrollo de Proyectos y Gestión de Fondos Internacionales; recurso que es posible aterrizar gracias al acuerdo firmado con la Organización Vive México para los siguientes cuatro años.
Así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, al inaugurar el primer taller de “Internacionalización de los Municipios de Michoacán” y con lo que inicia todo el procedimiento de certificación de los ayuntamientos, para que puedan gestionar recursos de programas que manejan diversas instancias a nivel mundial.
Mares Camarena recordó que la administración estatal tiene como premisa ofrecer apoyo puntal e indistinto a todos los municipios y evitar la centralización de las políticas públicas. En este sentido, afirmó que todos los ayuntamientos son susceptibles de tener recursos extras que organismos internacionales ofrecen para diversos rubros como el desarrollo sustentable, la seguridad, educación e infraestructura.
Establecer el convenio conla Organización ViveMéxico, puntualizó, permite en primera instancia que los funcionarios municipales conozcan y busquen los recursos de organismos comola UNESCO,  y posteriormente, el Cedemun haga la capacitación y acompañamiento para lograr que los proyectos técnicos sean financiables y avalados.
El funcionario explicó que este acuerdo está planeado a 4 años, tiempo en el que los municipios podrán percibir poco más de 128 millones de pesos distribuidos en 38 becas para cada municipio y destacó que Michoacán es el primer estado dela Repúblicaque subscribe este acuerdo con Vive México.
Estas becas operan mediante estancias de formación en el extranjero con todos los gastos pagados, durante las cuales los funcionarios aprenderán a trabajar en equipos internacionales y multiculturales, además de que se integrarán en actividades de cooperación internacional en más de 60 países del mundo; todo ello para que a su regreso a México, puedan aplicar los conocimientos adquiridos en favor del desarrollo de sus municipios.
Eliacim Cañada Rangel, director de Capacitación del Cedemun, señaló que para este primer taller se solicitó la presencia de cuatro funcionarios, preferentemente quienes se desarrollan en las áreas de Planeación, Atención a Jóvenes, Atención al Migrante y un coordinador.
Serán ellos quienes lleven el conocimiento a los demás funcionarios municipales y de esta manera lograr la certificación internacional, que consiste en una estandarización de los procedimientos en los Ayuntamientos, tanto como de los servicios que ofrece, como de su organización interna.
A nombre dela Organización ViveMéxico, Alberto García, puso como ejemplo el caso de Singapur, donde a pesar de ser un país pequeño y con menos recursos naturales, invirtió en educación y certificación de procedimientos y obtuvo como resultado una mejora sustancial en su economía.
Afirmó que el objetivo del programa es que los municipios asuman una dimensión internacional en el área de gestión de recursos. Esto también tendrá como consecuencia que los ayuntamientos generen sinergias de vinculación y planeación basadas en su vocación, pero sobre todo, que se atienda las necesidades que la sociedad demanda.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *