Asegura Ayuntamiento más de 10 mil productos elaborados con pólvora

Asegura Ayuntamiento más de 10 mil productos elaborados con pólvora

Redacción/La Página
Morelia, Michoacán.-El Ayuntamiento de Morelia desplegó su equipo de fuerza para llevar a cabo el aseguramiento de productos elaborados con pólvora; más de 10 mil piezas de cuetes, palomitas, cebollitas, cazuelitas, chifladores y cerillos, fueron retiradas de la vía pública y de puestos instalados en las afueras del Mercado Independencia.
En operativo sorpresa que se llevó a cabo este jueves, contando con la participación de personal de la Secretaría de Servicios Públicos, -Dirección de Mercados- y con el decidido respaldo de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, comandados por el Comisario Iván Arriaga Soria, se logró retirar de la venta la pirotecnia citada, cumpliendo así la instrucción girada por el presidente municipal de la capital michoacana, Wilfrido Lázaro Medina, de trabajar por el bienestar y la seguridad de las familias morelianas en estas tradicionales fiestas navideñas.
La estrategia logró además desalentar la comercialización de estos productos elaborados a base de pólvora, que lamentablemente se incrementa en el presente periodo decembrino; por ello y para evitar accidentes como algunos registrados en los últimos días, es que el edil de Morelia ordenó el despliegue y el blindaje de los puntos públicos donde se acostumbra ofertar dichos productos.
En rápidas y efectivas movilizaciones de inspectores y Agentes de la Policía Municipal, el primer punto visitado fue el Mercado Independencia, donde fueron decomisados productos pirotécnicos en distintas presentaciones y tras ello, luego de constatar que el resto del inmueble se encontrara “limpio” de tales artículos, se procedió a recorrer el resto de los puntos trazados.
De manera particular, el despliegue se llevó a cabo en el anillo periférico, abordándose la vialidad desde los cuatro puntos cardinales. Con el respaldo de la fuerza pública, los trabajadores municipales transitaron por el corredor vial deteniéndose en cada crucero donde se observaba la libre venta de los artículos, procediendo a su respectivo aseguramiento.
 
Fue en diez puntos del Periférico moreliano donde se decomisaron cantidades importantes de los llamados popularmente como cuetitos, específicamente en los cruces con Ventura Puente, Boulevard Arriaga Rivera y Camelinas, inmediaciones de crucero a Mil Cumbres, cruce con Periodismo, La Huerta, dos puntos de Manantiales, Solidaridad y Fidel Velázquez.
Por ser productos elaborados a base de pólvora (material que es de uso exclusivo del Ejército Mexicano), y por tanto prohibidos ante el riesgo que representan para la seguridad, principalmente de los niños, el alcalde ordenó la vigilancia permanente en los 8 mercados y las siete plazas comerciales situadas en Morelia.
Humberto Moreno Botello, Secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento de Morelia, dijo que atendiendo la instrucción girada por el Jefe de la Comuna capitalina, a través de la dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública que preside Gerardo García Vallejo y con el apoyo de otras dependencias de la misma secretaría que encabeza, es que se iniciaron revisiones en los espacios públicos para retirar la venta de dichos productos.
Aclaró que se ha notificado oficialmente a los líderes de las distintas uniones y agrupaciones de comerciantes que la venta de dichos productos está prohibida y que se les ha solicitado ser corresponsables en esta medida que busca garantizar la seguridad de las personas en estas festividades navideñas, para que desde sus respectivas agrupaciones desalienten la comercialización de los llamados “cuetes”.
Es así que en una primera instancia se les exhortó a que por propia voluntad retiraran los productos que tengan a la venta, con la advertencia de que iniciando los operativos, se realizaría a la par, el aseguramiento de los artículos.
La intención con estas medidas, reiteró el funcionario municipal, es abatir cualquier riesgo derivado precisamente del uso de estos artículos, de uso común en la temporada navideña; por igual, es ofrecer tanto a oferentes como a usuarios de los mercados y plazas, la garantía de su seguridad e integridad física.
Indicó por último que el material decomisado será entregado a las autoridades correspondientes para su respectiva destrucción. Los operativos en marcha se llevan a cabo en los ocho mercados públicos de Morelia:

  • Independencia
  • Revolución
  • Nicolás Bravo
  • Vasco de Quiroga
  • Benito Juárez
  • Valentín Gómez Farías (De Dulces)
  • Hermanos Flores Magón (Santa María)
  • Mercado del Auditorio

 
Así como en las siete plazas comerciales:
 

  • San Juan
  • Capuchinas
  • Allende
  • San Francisco
  • Humbolt
  • Manantiales o de la Mujer
  • Nueva Central

 
Moreno Botello exhortó a la población a denunciar a quienes comercialicen productos elaborados a base de pólvora a la línea telefónica del municipio, el 072, con el afán de ampliar la cobertura de la vigilancia iniciada por la seguridad de las familias morelianas.
LO QUE DICE LA LEY
Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos prohíbe el uso y la comercialización de productos elaborados con pólvora si no es bajo la vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de enero del 2004, dicha prohibición queda marcada en los siguientes apartados:
CAPITULO PRIMERO
Disposiciones preliminares
ARTÍCULO  37.- Es facultad exclusiva del Presidente de la República autorizar el establecimiento de fábricas y comercios de armas.
El control y vigilancia de las actividades y operaciones industriales y comerciales que se realicen con armas, municiones, explosivos, artificios y substancias químicas, será hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los permisos específicos que se requieran en estas actividades serán otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional con conocimiento de la Secretaría de Gobernación y sin perjuicio de las atribuciones que competan a otras autoridades.
ARTÍCULO 41.- Las disposiciones de este título son aplicables a todas las actividades relacionadas con las armas, objetos y materiales que a continuación se mencionan:
I.- ARMAS:
a).- Todas las armas de fuego permitidas, que figuran en los artículos 9 y 10 de esta Ley;
b).- Armas de gas;
c).- Cañones industriales; y
d).- Las partes constitutivas de las armas anteriores.
II.- MUNICIONES:
a).- Municiones y sus partes constitutivas destinadas a las armas señaladas en la fracción anterior;
b).- Los cartuchos empleados en las herramientas de fijación de anclas en la industria de la construcción y que para su funcionamiento usan pólvora.
III.- POLVORAS Y EXPLOSIVOS:
a).- Pólvoras en todas sus composiciones;
b).- Acido pícrico;
c).- Dinitrotolueno;
d).- Nitroalmidones;
e).- Nitroglicerina;
f).- Nitrocelulosa: Tipo fibrosa, humectada en alcohol, con una concentración de 12.2% de nitrógeno como máximo y con 30% de solvente como mínimo. Tipo cúbica (densa-pastosa), con una concentración del 12.2% de nitrógeno como máximo y hasta el 25% de solvente como mínimo;
g).- Nitroguanidina;
h).- Tetril;
i).- Pentrita (P.E.T.N.) o Penta Eritrita Tetranitrada;
j).- Trinitrotolueno;
k).- Fulminato de mercurio;
l).- Nitruros de plomo, plata y cobre;
m).- Dinamitas y amatoles;
n).- Estifanato de plomo;
o).- Nitrocarbonitratos (explosivos al nitrato de amonio);
p).- Ciclonita (R.D.X.).
(ADICIONADO, D.O.F. 8 DE FEBRERO DE 1985)
q).- En general, toda substancia, mezcla o compuesto con propiedades explosivas.
IV.- ARTIFICIOS:
a).- Iniciadores;
b).- Detonadores;
c).- Mechas de seguridad;
d).- Cordones detonantes;
e).- Pirotécnicos.
(ADICIONADO, D.O.F. 8 DE FEBRERO DE 1985)
f).- Cualquier instrumento, máquina o ingenio con aplicación al uso de explosivos.
V.- SUBSTANCIAS QUIMICAS RELACIONADAS CON EXPLOSIVOS:
a).- Cloratos;
b).- Percloratos;
c).- Sodio metálico;
d).- Magnesio en polvo;
e).- Fósforo.
(ADICIONADO, D.O.F. 8 DE FEBRERO DE 1985)
f).- Todas aquellas que por sí solas o combinadas sean susceptibles de emplearse como explosivos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *