La Página

El Observatorio trabajará con una perspectiva interinstitucional, a través de comisiones.

Morelia, Michoacán a 02 de junio de 2022. En Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado, el Instituto Electoral de Michoacán asumió la presidencia y la Secretaría Técnica para el periodo 2022-2023, en el que buscará materializar la paridad en la vida pública en la entidad, así como dar acompañamiento para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género, en los procesos electorales y fuera de ellos.

Ante las y los titulares de las instituciones que integran la Dirección Ejecutiva del Observatorio, así como de las mujeres que lo integran, el Consejero Presidente del IEM, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez, rindió protesta en nombre del Instituto Electoral de Michoacán para asumir la presidencia del observatorio, el cual, buscará promover y fortalecer la presencia de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público, a fin de lograr una real y efectiva participación de las mujeres en Michoacán.

Al hacer uso de la voz, el Consejero Presidente, destacó la importancia del Observatorio en el impulso de la participación política de las mujeres, así como en la creación de sinergias que permitan impulsar acciones de manera colectiva entre las y los integrantes del observatorio, “la perspectiva para este periodo es integrar a todas y todos y a través de la creación de comisiones sumar esfuerzos desde diferentes ámbitos y poder generar un impacto integral en beneficio de las mujeres en Michoacán”, resaltó.

De igual forma, la Mtra. Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, enfatizó en la importancia de redoblar esfuerzos para garantizar una participación sustantiva de las mujeres, “ahora nos toca visibilizar la participación de las mujeres no sólo en las precampañas y en las campañas, sino en el ejercicio del cargo que es ahí donde también sufren violencia”, apuntó Elvia Higuera.

Por su parte, la titular de la Seimujer, Tamara Sosa Alanís, celebró este encuentro y reconoció el camino recorrido de todas las mujeres, no sólo en el ámbito electoral sino en el avance de los Derechos Humanos de las mujeres en Michoacán, “el Observatorio es un espacio de diferentes ideologías, pero también es una unión entre mujeres jóvenes y mujeres que tienen más recorrido en esta lucha, lo que nos abre un mundo de posibilidades de acciones y retos de toda esta encuentro de voluntad política”, compartió.

Igualmente, el Magistrado Presidente del Tribunal Electora del Estado de Michoacán (TEEM), resaltó que, “en el Tribunal, nos comprometemos a ir de la mano en la participación política de las mujeres porque es una labor que sabemos tiene importantes desafíos porque implican el papel de la mujer en el ámbito político; por ello la colaboración efectiva debe ser permanente para lograr esta igualdad sustantiva en hacer que los derechos humanos en el trato y el respeto, de verdad se compartan”.

Mujeres integrantes del observatorio coincidieron en la importancia de apuntalar la participación de las mujeres en la política y en la construcción de las decisiones públicas para garantizar el derecho de igualdad. Asimismo, expusieron la urgencia de implementar medidas a través del observatorio para salvaguardar el derecho de ejercicio del cargo de las mujeres que fueron electas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Durante la sesión, se aprobó la convocatoria para adherirse y/o ratificar su permanencia en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, la cual puede ser consultada en la siguiente liga: https://bit.ly/3xdC5nO.